Vamos a ver lo que es bueno y malo de la parentalidad sobre los cuarenta años, que así como tiene sus cosas negativas, también tiene aspectos positivos.

Lo negativo de ser padre después de los 40

Para las mujeres no es bueno ser madres a estas edades porque puede haber alteraciones genéticas en el bebé y complicaciones en embarazo y parto.

En un estudio epidemiológico presentado en un simposio internacional sobre avances en psiquiatría en Madrid,  se aseguró que tener hijos después de esta edad aumenta el riesgo de problemas psiquiátricos en los niños.

Triplica el riesgo de que se sufra esquizofrenia y multiplica por 5 el autismo. También se atribuye al aumento de trastorno bipolar y riesgo de aborto.

El padre influye también, porque la esperma se degrada aumentando el porcentaje de mutaciones genéticas por células malas.

Puede sufrir síndrome de Down o nacer prematuros

De acuerdo con un estudio publicado en 2005 en Epidemiology, los padres mayores de 40 son más propensos a tener hijos nacidos antes de la fecha de parto. Esto porque los espermas influyen en la placenta. Los espermatozoides viejos pueden ser menos perfectos y resta eficacia en la placenta.

Se tiene 5 veces más probabilidades de tener un hijo con síndrome de Down.

Autismo e hiperactividad

No se conoce exactamente la causa del autismo, pero puede haber relación con el padre. En un estudio publicado en 2006 en Archives of General Psychiatry, se encontró que los niños nacidos de hombres mayores tenían seis veces más riesgo de padecer la enfermedad.

Riesgos de cáncer

Sumamos además que si el padre tiene más de 45, aumenta tres veces la posibilidad de que el niño sufra cáncer ocular. Esto basado en datos epidemiológicos que demuestran la relación entre los espermatozoides y el daño al ADN, con el desarrollo de cánceres.

 

Lo positivo de ser padre después de los 40

A pesar de todo lo narrado en las líneas anteriores, sí hay motivos para ser padre a esta edad.

Los hijos de padres maduros pueden gozar de mayor longevidad, porque tienen telómeros inusualmente largos para hacer células nuevas. El ADN hace copias de sí mismo y hace que los telómeros se desgasten.

Entre más tiempo hagan esto más vida tienen. Es interesante, pero la longitud de estos no solo determina cuándo moriremos, el medio ambiente y el tipo de vida también.

Los padres maduros ya tienen una carrera encaminada, tienen hijos con las mismas preocupaciones. Entonces, una gran ventaja de tener hijos a esta edad es que eres un ejemplo de profesionalismo y éxito.

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?