Los niños no se adaptan de inmediato a la familia nueva, ten en cuenta que en su historia hay situaciones difíciles, rencores, miedos y vulnerabilidades.

Vamos a ver una serie de tips para que aprendas a conectar con ese hijo adoptivo y sea un proceso más sano.

Los primeros pasos

Al comienzo, se desconocen mutuamente, muchas veces pueden hasta tener problemas de comunicación.

Cuando pasa el tiempo, ya pueden vivir una especie de luna de miel donde todo es hermoso.

Luego, aparece el niño retador, desafía, pone a prueba la paciencia de todos, esto es un mecanismo de defensa, viendo a ver si lo excluyen de la familia tal como le habrá sucedido antes. Quieren saber que los quieren incondicionalmente.

Consideraciones a tener en cuenta cuando adoptas

Los niños pueden tener problemas para controlarse en la infancia y adolescencia, por el deseo de satisfacer sus necesidades y deseos.

Avanzan en algunos aspectos y se atascan en otros, olvidan muy rápido y reprimen lo que sienten.

Tienen baja tolerancia a la frustración, no aceptan un no o más tarde. no toleran las críticas y no admiten lo evidente, lo rebaten.

Tienen desapego inusual a las cosas, se cansan rápido de ellas.

No tienen una percepción adecuada de sí mismos, se ponen en riesgo constantemente, no perciben los peligros, son duros al dolos o son muy sensibles.

Muestran déficit de atención, en la concentración y rendimiento intelectual.

Las normas no las interiorizan fácilmente, no atribuyen valor a mentir o agredir.

Tienen escaso sentido de la realidad, malinterpretan, malentienden, causan equívocos, no entienden dobles sentidos y tienen poco sentido del humor. Les cuesta manejar el tiempo.

Se muestran temerosos a lo desconocido, nuevo e imprevisto.

Usan las relaciones, intentan controlar a los demás y reclaman atención constantemente, quieren ser el centro.

Todo esto es normal y es por su estado de vulnerabilidad. Si lo preparas correctamente, ayudarás a superarlo y a integrar al menor.

Consejos para conectar con los hijos adoptados

  • Cuando ya has creado un vínculo, debes nutrirlo, consolidarlo para que haya apego completo e incondicional. Ten contacto con él, una donde haya receptividad, conocer sus necesidades y señales que emite.
  • Pueden hacer muchas cosas juntos, tener un vínculo para que sepas lo que debes hacer y en qué momento. Muchos niños han perdido parte importante de la conexión con una figura paterna, es bueno que lo compenses acorde a su edad y recuerden y creen ese vínculo.
  • Coman del mismo plato, se vuelve atractivo y hace que olviden problemas nutricionales que hayan podido sufrir antes. Que sea un encuentro íntimo, especial, donde se nutra emocional y físicamente.
  • Pueden dormir juntos, muchos niños tienen miedo a la oscuridad, pueden tenerlos cerca, en la cuna o una cama al lado de la suya, así fomentas el apego.
  • Dales una vida regular, sin sobresaltos y con un entorno estable, con reglas claras, que si les dejas en la guardería sepas que volverás, que es parte de su crecimiento.

 

Conecta con tus hijos adoptivos, usa la intuición, la paciencia y el amor para que traspases todo lo que haya podido afectarlos en el pasado y lleguen al presente más receptivos y amenos.

 

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?