En muchas culturas alrededor del mundo, la música está entrelazada con la vida cotidiana y las actividades sociales. Sin embargo, la industria de la música ha sufrido severos recortes presupuestarios en las últimas décadas. ¿Sabías que la música tiene muchos efectos beneficiosos más allá de hacerte sonreír?

La música te hace sonreír

Escuchar música puede hacerte sonreír, pero también puede ayudar a regular el estado de excitación de tu cuerpo. Elegir la canción adecuada puede hacerte sentir feliz, concentrado o relajado. Entonces, ¿qué sabemos sobre los mecanismos neuronales subyacentes que lo impulsan? La música puede provocar respuestas fisiológicas mediadas por las neuronas del tronco encefálico.

La música más lenta se asoció con disminuciones en la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la respiración, mientras que la música más rápida se asoció con aumentos en estas medidas.

Además, se ha demostrado que escuchar música relajante (p. ej., sin palabras y con un ritmo lento) reduce el estrés, incluso entre los pacientes que se someten a cirugía. Esto puede deberse a que la música puede distraerte y regular tu estado de ánimo.

También se ha demostrado que las intervenciones musicales, incluida la música clásica o de meditación, reducen los niveles de la hormona del estrés.

La música puede ayudarte a perder peso

Escucha música para que tu entrenamiento sea más agradable. La música también es una señal de movimiento que puede ayudarte a iniciar la actividad física y continuarla. Además, la ejecución musical activa, como cantar o tocar un instrumento, desencadena la liberación de endorfinas. Las endorfinas también se denominan «hormonas del bienestar» porque producen sensaciones de bienestar.

Se ha demostrado que estas endorfinas ayudan a quemar calorías al movilizar las reservas de energía. La música no sustituye a la actividad física habitual. Sin embargo, escuchar música puede ayudarlo a optimizar su entrenamiento y reproducir música puede ayudarlo a quemar más calorías.

La música mejora la capacidad cognitiva

Las lecciones de música para niños se han relacionado con mejores habilidades cognitivas, como un coeficiente intelectual más alto.

Tocar activamente un instrumento se asocia con un mejor rendimiento cognitivo en comparación con simplemente escuchar música. Además, hacer música puede aumentar las conexiones cerebrales. Estas conexiones cerebrales se reflejan en los tractos de materia blanca asociados con el rendimiento cognitivo. Los músicos tienen tractos de materia blanca más grandes, según muestra la investigación. Comenzar a tocar un instrumento musical a una edad temprana se asocia con tractos de materia blanca más grandes.

La música sirve para que mejores

Hacer música con otras personas, por ejemplo en una orquesta o un coro, también implica muchos procesos sociales. Algunos ejemplos son la comunicación, la colaboración entre pares y la credibilidad.

Interpretar música en grupos pequeños también promueve la cohesión del grupo y promueve la interacción positiva entre compañeros. Estos aspectos sociales de la música se pueden utilizar en musicoterapia para mejorar las habilidades sociales.

De hecho, se ha demostrado que la musicoterapia mejora las habilidades sociales en niños y adolescentes con déficit de habilidades sociales. Esto se ha demostrado en jóvenes con diversos trastornos asociados a déficits en habilidades sociales, como el trastorno del espectro autista y los trastornos de ansiedad.

Puedes empoderar a los niños con música

Después de leer estos efectos beneficiosos de la música, ¿todavía estás dudando si comprar ese instrumento? Hacer música puede mejorar tu estado de ánimo, tu salud y tus habilidades cognitivas y sociales.

Es por eso que la educación musical es una parte importante del desarrollo de un niño. Si bien la educación musical en las escuelas primarias era escasa hace una década, nuevas iniciativas están impulsando su regreso.

 

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?