El juego se puede definir como una actividad que se da solo por placer, sin propósito consciente determinado. Es una actividad que es parte de la infancia.

El mismo puede seguir, también en la edad adulta por medio de la experiencia cultural. Cuando el niño se sumerge en un mundo ideal, donde la realidad se combina con la fantasía, emergen pensamiento y deseos que se reflejan en las creaciones. La alteración o la ausencia del juego puede indicar un problema en el desarrollo del niño.

Es necesario que veas cuidadosamente cuando juega le niño y prestar atención a los signos alarmantes.

 

El juego en bebés

La conducta del juego tiene el origen en el vínculo temprano que tiene que ver con lo que se denomina ilusión.

El bebé cree crea lo que le satisface, viviendo en términos de placer, cuando la madre es buena, al decir de Winnicott, atiende al bebé, le genera la ilusión en el bebé de omnipotencia y cree que satisface el mismo su deseo, y crea las bases en el desarrollo psíquico aunque hay indiscriminación total.

E juego es una experiencia intermedia entre el mundo interno y externo. La capacidad de jugar tiene que habilitarse desde la ilusión y hacer uso de la creatividad y también tiene que ver con eso. Es un espacio libre de conflicto que no angustia, libera, aunque sea por un rato.

El juego en niños

Se trata de una actividad estructurante, placentera que permite la resolución de conflictos. Ideal para los psicólogos, un campo de observación para arribar un diagnóstico y hacer la evaluación y abre el campo para la comunicación en psicoterapia.

Aunque se trata de una actividad inherente al niño, desde el mundo adulto, lo estimulará y desplegará las conductas, los limites hacen falta para desplegar el juego con seguridad.

 

Beneficios del juego en niños

Es necesario para estimularlo y el desarrollo sano, al jugar los niños despliegan la creatividad mientras desarrolla la imaginación, destreza, fuerza física, emocional y cognitiva.

Por medio del juego los niños comienzan a involucrarse con el mundo alrededor, aprenden gestos, palabras, imitan y crean.

Los niños juegan a ser adultos e imitan las conductas de personas cercanas al entorno. Esto puede funcionar como espejo para los padres, donde se reflejan en la conducta de los hijos, de esta mantera notan el comportamiento y toman medidas que sean necesarias para modificarlo o mejorarlo acorde a la representación del niño.

 

Alteraciones del juego en niños

Puede ser por diversas causas que depende de cada familia en particular o la capacidad de desarrollo del niño.

El tiempo libre para el juego puede tener implicaciones en la capacidad para almacenar información dado que la capacidad cognitiva de los niños se refuerza por un cambio claro y significativo de la actividad cognitiva y emocional, como sensorial y motriz.

En familias donde los padres trabajan mucho, y los niños se quedan al cuidado de otra persona el desarrollo del niño se puede ver afectado y repercutir por medio del juego.

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?