¿Cuándo fue la última vez que alguien te felicitó? ¿Recuerdas cómo te hizo sentir apreciado y validado? Exploremos la ciencia detrás de los cumplidos, por qué se sienten tan bien y por qué deberíamos dar más de ellos.

Lo que hace que te sientas bien

¿Alguna vez has escuchado a alguien decir que los cumplidos son un regalo? Bueno, resulta que eso podría no estar lejos de la verdad. Hace algunos años, en un estudio que utilizó resonancias magnéticas de los cerebros de los participantes, los investigadores descubrieron que recibir cumplidos condujo a activaciones similares en las regiones de recompensa del cerebro, como el cuerpo estriado, como recibir regalos monetarios.

Esto sugiere que no solo las recompensas sociales y las recompensas monetarias se manejan de manera similar, sino que las recompensas sociales pueden sentirse tan bien como las recompensas monetarias.

Esto podría explicar por qué las personas a veces renuncian a beneficios monetarios para ayudar a otros: el cálido brillo de ayudar a ese pobre niño refugiado te hace sentir tan bien que estás dispuesto a sacrificar unos pocos dólares.

Hay un gran poder

Ahora sabemos que los cumplidos hacen que la gente se sienta bien. Para algunos, esto es suficiente para alentar el aprecio por colegas y amigos. Pero para aquellos que necesitan más convencimiento: ¡los elogios hacen más bien!

Primero, la investigación muestra que recibir elogios mejora el desempeño y nos ayuda a aprender. Más específicamente, un estudio de 2012 mostró que cuando intentamos una nueva habilidad (como bailar, correr o tocar el clarinete), recibir elogios ayuda a nuestro cerebro a recordar y repetir la habilidad.

Para el estudio, a 48 adultos se les asignó una tarea específica de estilo de dedos. Un tercio de los participantes fue elogiado por su propio desempeño, un tercio fue elogiado por el desempeño de otro participante y el resto no recibió elogios.

Al día siguiente, el grupo que recibió elogios por su desempeño superó a los otros grupos en la tarea. La alabanza activa el cuerpo estriado, una de las áreas de recompensa en el cerebro.

Los investigadores creen que al activar esta área, los elogios pueden mejorar el aprendizaje que ocurre durante el sueño, un proceso llamado «consolidación de habilidades». En otras palabras: al elogiar a los demás, los ayudamos a aprender y desempeñarse mejor. Eso sí, ¡todos ustedes están en posiciones de liderazgo!

Sin embargo, ayudar a otros a aprender no es el único beneficio de hacer cumplidos. Si trabaja en equipo, probablemente haya notado que los cumplidos pueden ayudar a crear un mejor ambiente social o laboral. Otro beneficio de los elogios es que afirma el comportamiento deseado, que puede ser útil no solo en un entorno laboral, sino también en la crianza de los hijos o en el mantenimiento de una amistad estable o una relación romántica.

¡Es hora de más likes!

En última instancia, los cumplidos hacen que las personas se sientan bien porque activan áreas de recompensa en el cerebro, como el cuerpo estriado.

Sin embargo, dar cumplidos a las personas no solo los hace sentir bien, sino que también los ayuda a aprender y dominar nuevas habilidades.

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?