La ansiedad no es mala todo el tiempo, es parte de nuestro cuerpo y mente y hay un nivel de ansiedad positiva, esa inquietud que nos hace actuar en situaciones difíciles y ayuda a que salgamos airosos.

Nos pone alertas en situaciones de peligro, en acontecimientos relevantes. Es una especie de ángel que nos cuida.

La ansiedad negativa

Este es un tipo de ansiedad a la que le causa un miedo exagerado e irracional ante acontecimientos, como por ejemplo el miedo a hablar en público, subir en ascensor, etc., que además de las obvias reacciones psicológicas se acompaña de reacciones físicas.

Se puede sentir sudoración, palpitaciones, temblores, molestias gástricas, ante la expectativa de que algo catastrófico pueda suceder. Esto es muy poco probable. Cada uno de los cuales tiene un tratamiento específico, podemos agregar una serie de técnicas que ayudan a mejorar los estados de ansiedad.

Hacer deporte

El deporte te ayudará a evitar el exceso de activación del sistema nervioso y lograr un sueño más reparador. Si tu estado físico no permite la realización de ejercicio, puedes optar por tirmos suaves e intervalos breves.

Los hábitos de alimentación y el sueño

Una alimentación desequilibrada puede afectar algunos síntomas gastrointestinales relacionados con estados de ansiedad, con una alimentación sana y equilibrada te ayudas a controlarla. Respecto al sueños, los beneficios de dormir bien son obvios, si ves que la ansiedad no te deja dormir, o el pensamiento de que no puedes dormir, puedes optar por leer algo aburrido hasta que el sueño te visite.

Meditación y mindfulness

Puede que hayas oído hablar de mindfulness que es una técnica de meditación que te ayuda a concentrarte en el aquí y el ahora. En ambientes relajados donde te aseguras de que nadie te molestará.

Te tienes que centrar en la respiración, en sensaciones del cuerpo, en el sonido o en un objeto y practicar la atención plena.

En caso de que quieras conocer diversas maneras de practicar mindfulness puedes profundizar en el tema, para aprender a hacerlo en casa.

Modos de distraerte

Si empleas distracciones adecuadas, puedes interrumpir, aunque sea por un tiempo, el pensamiento que te causa ansiedad, puedes pensar, leer, el ocio, paseos, entre otros.

Psicofármacos

Puede que la ansiedad tenga un elemento físico, s el médico confirma que la dolencia no es física sino mental, puedes pedir una cita con un psiquiatra y te recetará ansiolíticos para que te ayuden. Las medicinas pueden ser de utilidad aunque también debes poner de tu parte.

Cuidado con automedicarte, aunque la otra persona que lo toma te diga que le vienen bien.

Las recaídas cuando se sufre de ansiedad

En caso de que hayas estado asistiendo a psicoterapia para tratar la ansiedad, no te tomes las recaídas como fracasos, es algo de lo que puedes aprender y podrás conocerte mejor para estar más prevenido en el futuro.

Si recaíste o quieres mejorar en tu ansiedad, pide hora con nosotros para que te ayudemos.

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?