Vivir en pareja antes de casarse se puede ver como un trampolín al matrimonio, como un proceso antes de que des el sí para siempre. Las razones para esto son ampliar, como el compartir gastos, intimidad sexual, vida en común, etc.

Las mujeres que comienzan a convivir suelen tener expectativas románticas sobre el potencial matrimonio con los varones.

Es una buena oportunidad que debe analizarse

Se puede creer que la convivencia llevará a que te cases con la pareja o que tengan menos problemas matrimoniales, porque se testean en el proceso.

Hay evidencia de que las parejas que conviven tienen un 40% más de riesgo de separarse que aquellas que nunca han cohabitado.

La naturaleza ambigua de la cohabitación, compromete menos a la pareja, promueve más niveles de desacuerdo y más facilidad para la ruptura. Un primera convivencia aumenta el riesgo de experimentar convivencias en serie, con hijos de distintas parejas.

Mientras que las relaciones de convivencia se sostienen en un abanico de motivos subjetivos con un grado relativo de compromiso, los que se casan, deciden libre y radicalmente unirse para siempre

En el pacto conyugal, varón y mujer se entregan totalmente sin condiciones para poder constituir una unidad. Se comprometen a marse y respetarse hasta la muerte.

Ponen su palabra para honrar el amor hasta la muerte. los convivientes pueden tener las intenciones, pero a diferencia de los esposos no lo han manifestado públicamente ante un ministro o autoridad competente.

Tampoco han suscrito un compromiso que los vincule y que los proteja jurídicamente.

Estadísticas encontradas

Hay estudios que contradicen lo dicho hasta ahora, que están de acuerdo con la convivencia antes de matrimonio y dicen que hacerlo puede aumentar hasta un 36% la probabilidad de mantener relaciones estables a largo plazo luego de casarse.

Esto según un estudio de la Universidad de Ohio. Utilizaron datos de 2761 mujeres nacidas en os 60, los investigadores vieron esta probabilidad de que la convivencia previa contribuya en la unión de largo plazo aumenta con la edad.

Ventajas y desventajas de vivir en pareja antes de casarse

Veamos las ventajas y desventajas:

Ventajas

  • Conoces mejor a la pareja, puedes confirmar si hay compatibilidad antes de dar el sí en el altar.
  • Ahorras dinero, implicando un gran alivio financiero compartiendo cuentas con la pareja.
  • Te puedes acostumbrar a los hábitos de pareja, permitiendo ser más tolerante ante actitudes y costumbres.
  • Mejora la comunicación, cuando se vive con la pareja antes de casarse las peleas pueden ser más frecuentes y así coordinan todo.
  • Se puede testear el sexo con la pareja. No es lo mismo tener sexo de vez en cuando como novios que hacerlo como pareja.

Desventajas

  • Puede ser un contra, dejando de lado detalles especiales que antes parecían mágicos.
  • También puede suceder que la pareja no pueda cubrir sus gastos, aumentando las cuentas del otro y deviniendo en problemas de pareja.
  • El estilo de vida al vivir juntos, puede detonar para que lleguen las discusiones con la pareja. Puede que la pareja decida posponer la unión o definitivamente no tener matrimonio.
  • Convivir juntos puede terminar en monotonía, generar la posibilidad de engaño en el matrimonio.

 

 

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?