La psicología militar ha ganado notoriedad en los últimos años, se ha reconocido como una profesión sanitaria de pleno derecho, recogida dentro del Cuerpo Militar de Sanidad y denominada como psicología clínica.

Veamos de qué se trata.

¿Qué es la psicología militar?

Es el ámbito de la psicología desempeñado por los oficiales psicólogos militares donde se hacen labores de investigación, pruebas para reclutar, encontrar apoyo en academias de formación, planes de prevención, apoyo, tratamiento, todo con el fin de facilitar a los miembros militares de la FAS una mejor adaptación en el puesto que tienen.

 

Funciones de los profesionales en psicología militar

Estas son las labores que desempeñan:

Valorar las aptitudes psicofísicas

Los aspirantes a puestos del ejército tienen que pasar pruebas donde encuentran aptitudes psicofísicas que se componen de exámenes para valorar la salud.

Se hacen evaluaciones de psiquiatría que lo hacen los profesionales pertinentes. Evalúan la personalidad, estabilidad emocional y psicopatología en el aspirante, valorando si la gravedad puede impedirse al momento de desempeñar la solvencia de las funciones del puesto que quiere.

 

Examen psicológico al personal

Se realizan exámenes psicológicos a militares, cuando un superior al mando detecta que un soldado puede perder las facultades psicofísicas.

 

Evaluación y diagnóstico

Se realizan para elegir y clasificar a los soldados. Los fines de esto son:

  • Impulsar el rendimiento de los distintos miembros.
  • Prepararlos para las funciones asignadas.
  • Mejorar la satisfacciones con el trabajo de modo que rindan más
  • Que se adapten a los soldados recién llegados.

 

Asistencia psicológica para unidades

Hay muchas causas por las que un miembro podría pedir ayuda psicológica. Se le brinda todo con la finalidad de que se reincorpore pronto a la mayor brevedad y con éxito al puesto dentro del ejército.

 

Psicoterapia breve para apoyar los soldados

Es usada normalmente con la meta de tratar con prontitud los trastornos mentales que se pueden dar como consecuencia de sus labores.

La idea es ayudar al soldado a tener las causas del problema de salud, poner de modo urgente un plan de acción para que se dé un proceso terapéutico que vaya directo al epicentro de la raíz del problema.

 

Tratamiento del trastorno por estrés posttraumatico

El TEPT es un trastorno psicológico frecuente en los soldados y más en los que han participado en misiones complicadas en el extranjero o en guerras.

Tienen traumas por los sucesos y no podían canalizar las emociones, la importancia del TEPT vienen desde la Primera Guerra Mundial.

Hay tratamientos psicológicos para tratar este problema, con el fin de que las personas que tengan reacciones de estrés agudo por el combate, para que se recuperen más rápido.

Estas son algunas de las muchas funciones que tienen los profesionales de psicología militar y tan esenciales para que nuestros soldados se encuentren en las mejores condiciones emocionales para que puedan proteger a nuestro país.

 

 

 

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?