Este concepto hace referencia a un comportamiento animal por el cual algunos tienen propensión a escoger alimentos que les supone algún esfuerzo, en detrimento de otros que están a libre disposición sin que les suponga el más mínimo trabajo hacerse con ellos.

No hay una traducción exacta, aunque podría ser contra abastecimiento libre y es que el fundamento del concepto es la decisión que el animal toma ante la disyuntiva, especialmente entre un abastecimiento directo y libre ante otro que ha de forma parte activa para lograrlo.

Aunque el concepto se explicará desde las bases animales, puede aplicarse a los seres humanos.

Inicios de este concepto

Fue desarrollado por el investigador Glen Jensen, quien es experto en psicología comparada, rama que se encarga de estudiar las similitudes y diferencias entre comportamiento humano y de animales.

El psicólogo elaboró un estudio en 1963 donde descubrió el fenómeno del contrafreeloading. Aquí hizo uso de cientos de ratas de laboratorio.

Ubicó a los animales en un escenario donde tenían un recipiente con comida, con libre acceso a ella, también añadió a la jaula un dispensador con el mismo alimento.

Este liberaba comida cuando se presionaba una palanca, lo lógico sería pensar que las ratas ni se iban a molestar en intentar accionar el dispensador, ya que tenía comida en los recipientes.

Estos animales demostraron que preferían el alimento que de algún modo ganaban con su propio esfuerzo, es un ejemplo claro que representa lo que representa el contrafreeloading.

Hay quienes pueden preguntarse si no es un comportamiento exclusivo de las ratas, otros investigadores se preguntaron lo mismo, por lo que iniciaron una serie de experimentos con otros animales.

Gracias a esto sabemos que la conducta es bastante extendida por el reino animal, las pruebas con especies tan diversas como ratones, jerbos, peces, aves diversas, lobos, osos, jirafas, mono y hasta primates grandes.

 

Causas del contrafreeloading

Primacía de la información

La explicación de la teoría es que por medio del contrafreeloading el animal en cuestión obtiene información relevante sobre cómo funciona el entorno en el que vive y reduce la incertidumbre.

 

Conductas naturales

Un animal salvaje raramente encuentra comida en su espacio habitual, tiene que hacer algo para encontrarlo, como cazarlo.

Cuando está cautivo puede replicar en parte conducta para esforzarse por dar con la comida.

 

 

Modo de aplicación

Se puede poner en marcha aplicando retos poco a poco y aumentando los desafíos a medida que el animal los vaya superando.

Al final se pone al animal a buscar su recompensa por medio del reto, por supuesto el proceso es aplicable a los seres humanos.

 

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?