Mi madre me ha estado tratando mal. Me insultó y me llamó inútil. Siento que ella no me ama y que nunca seré lo suficientemente bueno para ella. Pero claro, ella es mi madre… ¿cómo llevamos nuestra relación si la forma en que me trata no me hace daño?

Seguro te identificas con lo anterior.

No importa la edad que tengamos, ser abusado siempre es doloroso. Pero duele aún más si esa persona es alguien tan importante como una madre para cualquiera.

Es probable que te sucedan las siguientes situaciones:

  • Tus palabras y tu trato pueden causarte un gran malestar emocional y psicológico: cuando te sientes indigno, indigno, sin nada por lo que brillar, tu autoestima se derrumba.
  • Trabajas incansablemente para que ella te admire y se sienta orgullosa de ti. Aunque nunca lo consigas, por mucho que pagues, nunca dejarás de intentarlo.
  • A veces le explicas tu punto de vista para que se dé cuenta de que la forma en que se comportó contigo te lastima y debe dejar de tratarte así, pero no obtienes ningún resultado positivo.
  • Vives un momento de vigilia en el que eres muy consciente de que tienes que mantener cierta distancia porque tratar con ella terminará por lastimarte, pero luego te asocias con el dolor y la culpa y no puedes evitar volver allí. Tal vez la veas mayor, tal vez esté enferma o tenga problemas de salud, tal vez solo esté haciéndose la víctima para que te sientas mal y no te alejes…

Mi sugerencia es la siguiente:

Mira qué pasa

Es probable que te concentres en ella y te olvides de ti mismo. Cuando vas a verla, definitivamente piensas en ella, en lo que necesita o en lo que otras personas piensan que es correcto. ¿Pero qué hay de ti? ¿Lo que es bueno para ti? ¿que necesitas?

Analiza tus sentimientos

Cuando vas a verla, le explicas con confianza tus logros o tus dificultades, le pides consejo, etc… ¿cómo responde ella? Lo más importante, ¿cómo se sintió después de esa reunión o visita? ¿Como te sientes? No olvide que cuando interactuamos con personas sanas, nuestros niveles de energía, optimismo y vitalidad aumentan como una burbuja. ¿Te ha pasado esto, o te ha golpeado psicológica y emocionalmente, al contrario?

No trates de cambiarlo

Es muy importante tener claro que solo la aceptación puede ayudarnos a seguir adelante. Acepta que él es como es debido a lo que ha pasado en el pasado. No es que quiera lastimarnos a propósito, es que no sabe lo que está pasando y no sabe ni puede hacer otra cosa. La forma en que ven la realidad no les permite ir más allá, por lo que la única forma en que puedes liberarte para seguir adelante es aceptarla como tal. Por supuesto, aceptarlo no significa que debas tolerar el tratamiento.

Mantén distancia

Empieza pequeño. No la llames tanto, no la visites tanto, si sientes que algún día estás más triste o más sensible, puedes decidir no ir, aunque le digas que lo harás…

Lo importante es que experimentes lo que te pasa cuando te alejas un rato. Tienes que observar y analizar las mejoras que notas en cada nivel. Y sí, nunca se sienta culpable por decidir dejar de fumar, ya sea un poco, mucho o completamente. No olvides que aprender a ponerte límites, cuidarte y protegerte es lo más importante para tener una autoestima sana y fuerte que nos permita vivir una vida llena de paz y serenidad.

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?