En los sistemas sociales de familia tradicional se involucran los padres para criar y fomentar la crianza de los niños, pero las madres tienden a ser las principales cuidadoras que influyen el modo del crecimiento de los hijos.

La relación con la madre es clave para los hijos, especialmente en sus primeros años. Ellas tienen un impacto significativo en ellos en la medida en que se comportan. Ninguna persona entiende mejor a un niño que a una madre.

En el momento que nace hasta la edad adulta, el niño nutre la relación con la madre, esta relación es esencial para el desarrollo y la salud del niño.

¿Cuál es la mejor manera de educar, cuidar, criar…? No hay una respuesta exacta para la pregunta, cada madre se adapta a las necesidades del niño y cada uno es un mundo aparte del otro.

 

Tipos de madre

Estos son los principales tipos de madres:

 

Madres impulsivas

Esta clase de madres les prima sobre la actitud reflexiva de lo que ve el hijo y lo que necesita. Son ansiosas en momentos de alegría, en momento de enojo excesivo. Si están de mal humor, pueden mostrarse hirientes y agresivas, si están de buen humor pueden ser personas comprensivas y pasar por alto fallas más graves.

Les es difícil estar estables y diferenciar problemas personales de la crianza de los hijos, crean problemas en la mente por medio de las emociones y relaciones y los pasan directo o indirectamente a los hijos.

Ante la inestabilidad de la madre puede presentar cuadros de angustia y adaptan la personalidad a la inestabilidad de la madre y convierte al niño en alguien inestable e inseguro

 

Madres sobreprotectoras

No son capaces de ver a los hijos como personas separadas y tienden a ser auto absorbidos por las mismas. Son madres que exageran el cuidado y la protección de los hijos, de este modo le quitan la oportunidad de tener desarrollo independientes.

Las madres sobreprotectoras por lo general son madres llenas de miedos por lo que les pueda suceder a los niños. Los temores pueden darse por la infancia o por algunos tipos de traumas.

 

 

Madres hipercríticas

Son madres con muchas expectativas que ponen en los niños. Quieren que los hijos sean mejores en todo. Inteligentes, buenos atletas, buenos modales, y que todo sea perfecto.

Pueden ser muy controladores, ansiosas o críticas. No son muy afectivas y esto crea sofoco e inseguridad en el niño.

Madres ausentes

Hacen caso omiso a la maternidad, delegan sus responsabilidades de madre en otros. Esta ausencia puede ser emocional o física. Solo comparten con los hijos el tiempo que les queda, que es nulo o limitado.

La relación entre la madre y el hijo es único e intransferible, por eso ante la ausencia el niño se siente solo, culpable o decepcionado.

Madres completas

Se trata de la madre que cumple con casi todas las expectativas de madre, combinan los mejores elementos de otros tipos de madres y más. Son equilibradas y no mezclan las circunstancias emocionales con la maternidad y se comprometen con la misma.

 

Se ha llegado a la conclusión de que el comportamiento materno se guía por complejos mecanismos neoronales que crean una conexión entre la madre y el hijo. Si tu madre no es la que esperas y hay problemas, puede pedir hora con nosotros para ayudarte a tratar esta situación.

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?