Las emociones te pueden llevar a reaccionar rápidamente ante situaciones que requieren respuesta urgente. Pero también puede anclar en el pasado si no las gestionas bien. Con el resentimiento es el ejemplo más claro de esto último, por medio de él, una experiencia pasada que puede mantener revivido constantemente el sentimiento de molestia.

Queremos que aprendas a superar este sentimiento en este capítulo, si no puedes, igual nos puedes pedir hora para ayudarte en el proceso de superación.

Comienza delimitando el motivo del resentimiento

Muchas veces se siente este sentimiento que va enfocado a una persona o colectivo, por eso tienes que afrontar el fenómeno y detectar contra quien te diriges. Es lago que puede hacer en segundos, pero a veces puede ser complejo.

Que identifiques el elemento te ayudara a deshacer la dinámica de hostilidad en menos tiempo.

 

Escribe las consecuencias negativas de sentir resentimiento

La razón por la que hay el interés en desprender el resentimiento es que dejes de hacer daño de uno mismo. Hay que tener en cuenta que si no lo haces se dará la paradoja de que el hecho de fantasear con la derrota o humillación de quien creemos que nos ha hecho daño es algo que nos sume en un estado de sufrimiento.

Te debes detener a pensar y hacer una lista de las consecuencias negativas de sentirte tal como te sientes al albergar la antipatía, sin olvidar que el tiempo es un aspecto a tener en cuenta.

 

Asume que aceptar no es perdonar

En ocasiones personar es casi imposible, o tan complicado que el coste de intentarlo supera las consecuencias positivas en términos de tiempo y esfuerzo. Piensa en la diferencia entre perdonar y aceptar.

 

No dejes que el contacto cero te esclavice

El que te alejes de una persona es bueno para que superes la primera fase del enfado, pero es una etapa que no debe prolongarse mucho si no quieres que las consecuencias malas de ver la libertad se vea restringida.

No te lo tomes como algo personal

No te tomes las cosas de manera personal, aunque esto no quiere decir congraciarse con alguien y asumir que no pretendía herirte. El mundo está lleno de personas que por las condiciones adecuadas puede pretender herirte, pero eso no quiere decir que tengas que dar importancia a las acciones.

 

Las personas no son perfectas

Para terminar te ahorras muchos momentos de enfado y resentimientos si aprendes a aceptar que cometer errores no es en sí motivo para que te enemistes con una persona, incluso si eso tiene consecuencias muy negativas para nosotros.

La vida no es perfecta, todos tienen momentos donde faltan fuerzas, esto no implica que debas culpar a alguien por haber errado.

 

Cambia tu estilo de vida

Aunque tengas motivos válidos, para estar resentido con una persona o grupo de personas, quien más se ve afectado por esto eres tú mismo.

Es muy complicado pensar de modo distinto haciendo lo mismo, es importante que modifiques algunas cosas del día, las aficiones, amistades, sitios, todo esto permite que cierres una etapa del desarrollo y pases a otra donde el pasado no te limite mucho y puedas ver sin que el malestar te afecte.

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?