• Augusto Leguía Sur 79, of. 407, Las Condes, Santiago de Chile

¿Cuál es la evolución natural de la depresión?

La evolución no sucede de un momento a otro, va sucediendo por etapas, a continuación veamos cómo se presenta y qué debes hacer.

Se estima que la depresión afecta más de 300 millones de personas en el mundo, es la primera causa de discapacidad.

De acuerdo con datos de la OMS más de 800 mil personas se suicidan cada año, lo que significa que cada 40 segundos muere una persona por depresión.

 

Fases de la depresión

Estas son las fases de la depresión y lo que sucede en cada etapa:

 

Desencadenante

La persona sufre un episodio traumático, algo desagradable que dura mucho tiempo y no puede lidiar con la tristeza.

Hay personas más propensas a sufrir una depresión que otros, puede ser por temas hormonales, lo que hace que la depresión sea más común en mujeres.

La falta de vitamina D, influye también en la genética cuando ya hay casos en la familia.

 

Asentamiento de la depresión

Si esta sensación de tristeza dura más de dos semanas entonces se está estableciendo la depresión. La persona sufre una sensación de que no puede hacer nada con su problema, apatía, falta de hacer nada ante el problema.

El afectado comienza a desarrollar pensamientos limitantes, cada día más negativos, recurrentes que no se pueden controlar.

Aquí comienzan a darse cambios en la química cerebral que hará que sea cada día más difícil salir de ese estado de ánimo.

 

Se abandonan actividades agradables

La persona evita actividades que antes le gustaban por temas de motivación, como salir con amigos, estar en familia, escuchar música, leer.

La apatía de la persona depresiva al no recibir impulsos agradables los pensamientos se agravan. La apatía termina siendo un círculo vicioso que empeora el nivel de depresión. Sin síntomas claros de depresión.

Incumplimiento de responsabilidades

La depresión en un estado avanzado puede hacer que el afectado no es capaz de llevar a cabo actividades necesarias para vivir. Ocuparse de la familia o hacer labores en casa.

La persona siente que no tiene fuerzas para salir de la cama y ni se asea. Cuando la depresión es más profunda, hay inhibición de actividades y genera apatía total y pensamientos suicidas.

Ten claro que la depresión es una enfermedad, pide ayuda, acepta y comienza a tratarla. Sea cual sea la etapa de depresión que pasas, pide hora con nosotros para poderte ayudar en el proceso y comenzar a tratar esta enfermedad.

La depresión se puede superar.

 

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?