La sexualidad va con cómo nos expresamos sexualmente con otra persona, también cómo te sientes, te ves y piensas de ti como un ser sexual.

Veamos el impacto que tiene con el cáncer.

Sexualidad y cáncer

El sexo, la sexualidad y la intimidad son tan importantes para las personas con cáncer como para las que no lo tienen.

De hecho, se ha demostrado que el sexo y la intimidad ayudan a las personas a sobrellevar el cáncer, ayudándolas a sobrellevar los sentimientos dolorosos y completar el tratamiento.

Sin embargo, la realidad es que los órganos sexuales, la sexualidad (sexualidad o deseo), la función sexual, el bienestar y la imagen corporal de una persona se ven afectados por el cáncer y su tratamiento.

También pueden afectar la forma en que una persona muestra su sexualidad.

Los problemas sexuales a menudo surgen debido a los efectos secundarios físicos y psicológicos del cáncer y el tratamiento del cáncer.

Algunas cirugías y tratamientos pueden tener poco efecto sobre la libido, la libido y la función sexual de una persona.

Otros pueden afectar la forma en que funcionan ciertas partes del cuerpo, alterar los niveles hormonales o afectar la función nerviosa, lo que puede provocar cambios en la función sexual de una persona.

Ciertos tipos de tratamientos pueden tener efectos secundarios, como cansancio, náuseas, problemas intestinales o de la vejiga, dolor, problemas de la piel u otros cambios en la apariencia que pueden provocar problemas sexuales.

Algunos problemas sexuales mejoran o desaparecen con el tiempo, sin embargo, otros son persistentes y pueden durar toda la vida.

 

Cómo hablar de sexo cuando se tiene cáncer

Es importante discutir qué esperar con su equipo de atención médica a medida que pasas por la cirugía, el tratamiento y la atención de seguimiento, y continuar hablando sobre cómo ha cambiado o ha cambiado su vida sexual.

Esto incluye informarles sobre cualquier medicamento recetado o de venta libre, vitaminas o suplementos que esté tomando y que puedan interferir con su tratamiento.

No asumas que tu médico o enfermera te hará estas o cualquier otra pregunta sobre el sexo.

Puede que tenga que iniciar una conversación. Muchos estudios han encontrado que los médicos, las enfermeras y otros miembros del equipo médico no siempre preguntan sobre el comportamiento sexual durante los exámenes y las visitas.

Como resultado, es posible que los pacientes no tengan suficiente información, apoyo o recursos para ayudarlos a sobrellevar los sentimientos o problemas sexuales.

Sea lo más honesto y abierto posible y haga preguntas para que su equipo de atención médica pueda ayudarlo a obtener las respuestas correctas.

Aunque pueda sentirse avergonzado, recuerde que su equipo médico debe mantener la confidencialidad de la información que les proporcione.

De esta manera, una vez que se ha iniciado una conversación, es más fácil continuarla y volver a mencionarla en una inspección posterior.

Durante el tratamiento

Es posible que tenga inquietudes sobre la intimidad y la actividad sexual durante el tratamiento, o que note cambios.

Es importante seguir hablando con su equipo de atención médica mientras trabaja en la fase de tratamiento.

O bien, si no habló sobre el sexo antes de la cirugía o el tratamiento, puede comenzar a hablar sobre el tema durante su visita, incluso si su médico o enfermera no mencionaron el tema.

Si se siente cómodo haciendo esto, incluya a su pareja. Recuerde, si su equipo de atención médica no conoce su problema, no podrá ayudarlo a resolverlo.

Después del tratamiento

Las personas que completan el tratamiento contra el cáncer pueden tener problemas sexuales persistentes, algunos de los cuales pueden durar toda la vida.

Estos problemas también pueden afectar las relaciones. Asegúratee de seguir informando problemas y haciendo preguntas durante las visitas de seguimiento.

Si tu equipo de atención médica ya no está a cargo de su atención, asegúrate de que su proveedor de atención médica comprenda los problemas que está teniendo, qué está ayudando o no y otros problemas que puedan surgir.

Cuidados paliativos

Los cuidados paliativos pueden ayudar con problemas sexuales y de calidad de vida. Pídele a un miembro de tu equipo de cuidados paliativos que te ayude con los problemas sexuales.

Al final de la vida

El sexo sigue siendo importante para muchas personas con cáncer avanzado y aquellas cuyos tratamientos dejan de funcionar. Es importante continuar discutiendo la sexualidad y la sexualidad con el equipo de atención médica que administra el cuidado de hospicio.

Si enfrentas problemas sexuales mientras hay cáncer en el hogar, no dudes en pedir hora con nosotros. Te podemos ayudar.

 

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?