En algún momento la muerte nos visitará y tendremos que pasar al otro plano, donde nos corresponda, eso puede dejar mucha incertidumbre y problemas si no se hacen los preparativos, por tanto, estos consejos son válidos para que los tengas en cuenta.

Haz tu voluntad

A veces ni siquiera se especifica quién heredó qué, pero a menudo son los propios familiares quienes tienen que lidiar con la búsqueda de la información más básica sobre el difunto. Porque no hay una cultura de prevención.

Cuando una persona fallece, su patrimonio se distribuye a sus herederos o a una persona designada por la persona.

Si no hay patrimonio escrito, los bienes pueden ser abandonados. Según los expertos, para evitar conflictos, lo mejor es aclarar quiénes serán los beneficiarios en función de la forma jurídica existente.

En la mayoría de los casos, el difunto deja un testamento antes de morir que detalla cómo se distribuirán sus bienes por igual entre todos sus descendientes.

Que todos sepan donde se almacenan los documentos importantes

Recopila y guarda todos sus registros personales, información de cuentas bancarias y tarjetas de crédito, correos electrónicos, contraseñas de redes sociales, información de contacto de tus médicos y abogados, etc. Ideas útiles para facilitar el proceso de mitigación.

Ten un sitio donde dejes esta información tan valiosa.

Los problemas familiares que surgen tras la muerte de un ser querido se pueden evitar cuando los herederos quieren disponer de bienes y no hay acuerdo sobre cómo distribuir la herencia.

Falta la cultura de los testamentos porque nuestro código civil tiene normas muy estrictas sobre cómo disponer de los bienes heredados.

 

El testamento

Hay dos clases de testamento solemne: abierto y cerrado. La primera, pública, oral o pública, es la forma en que el testador da a conocer sus disposiciones al testigo; la segunda (cerrada o secreta) es la forma en que el testigo no tiene por qué conocer dichas disposiciones.

Muestra la voluntad

Dicho testamento debe otorgarse en presencia de un notario público y tres o cinco testigos.

Lo que esencialmente constituye un testamento público es el acto del testador que informa al notario (si lo hubiere) ya los testigos de sus términos. Todas las partes del testamento deben ser atestiguadas por el testador, el mismo notario público (si lo hay) y los mismos testigos.

Testamento sellado

Tal testamento debe otorgarse en presencia de un notario público y cinco testigos; ningún juez puede actuar como notario público. Una persona que no sepa leer y escribir no podrá otorgar testamento cerrado.

 

Consejos psicológicos

Estos son los consejos que tienes que seguir para lidiar con ese problema, en caso de que no puedas sobrellevarlo, te recomendamos que idas ayuda con nosotros.

Encuentra esperanza

Pide ayuda a tus seres queridos, amigos, familiares, centros de apoyo, religión, lo que sientas que te dará esperanza y aférrate a ello.

Encuentra apoyo psicoemocional

Si tú y su familia tienen problemas continuos que interfieren con tu vida, o si solo quieres hablar para encontrar la mejor manera de enfrentarlos, debes considerar hablar con un profesional de salud mental. Pide ayuda ahora y te apoyamos.

 

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?