• Augusto Leguía Sur 79, of. 407, Las Condes, Santiago de Chile

Cómo identificar y tratar adicciones sexuales

Que identifiques y trates adicciones sexuales compulsivas como las adicciones, es un tema que genera debate, incluso entre profesionales de salud mental. Veamos en este artículo lo que tienes que cuidar.

Identificando la adicción

Los mismos criterios de diagnóstico utilizados para diagnosticar la dependencia de sustancias se pueden aplicar a la identificación de la adicción al sexo. Esta adicción se puede presentar si se observan tres o más de los siguientes síntomas en un período de 12 meses:

  • Mayor tolerancia (es decir, necesidad de más actividad sexual o mayor intensidad para satisfacer los propios deseos)
  • Retiro (malestar por la negatividad, especialmente cuando uno abandona el sexo compulsivo)
  • La actividad sexual suele ocurrir durante un período de tiempo más prolongado, en mayor cantidad o con mayor intensidad de lo esperado.
  • Deseo persistente o esfuerzos infructuosos para reducir o controlar el comportamiento
  • Tiempo excesivo dedicado a la preparación, la búsqueda o la participación en la actividad sexual.
  • Debido a este comportamiento, se abandonan o reducen importantes actividades sociales, laborales o recreativas.
  • Este comportamiento continúa a pesar de que las personas se dan cuenta de que han causado un problema.

El proceso de recuperarte de la adicción al sexo

Ayudar a los adictos al sexo a encontrar formas de controlar sus comportamientos sexuales compulsivos es el enfoque del tratamiento profesional que puedes encontrar con nosotros. Ayudar a los usuarios de drogas a identificar y desarrollar el concepto de «sexo saludable» es otra parte importante de la recuperación.

Los medicamentos que se usan para tratar el TOC a veces se usan para tratar de reducir la compulsividad de la adicción al sexo. La psicoterapia personal puede ayudar a los adictos al sexo a desarrollar estrategias para resistir la tentación del comportamiento compulsivo. La psicoterapia también puede ayudar a los adictos a identificar pensamientos irracionales que apoyan y justifican su sexualidad. Estas ideas podrían incluir:

  • «El sexo es mi necesidad más importante».
  • «Mi obsesión sexual actual no pasará a menos que actúe».
  • «Es imposible para mí ser feliz en una relación monógama».

 

La vida durante la recuperación del apego sexual

Muchos adictos al sexo que trabajan en programas de rehabilitación informan que la recuperación de la adicción al sexo es un proceso de por vida. Incluso después del cese del sexo compulsivo, estas personas continúan tratando de reconstruir sus matrimonios, relaciones familiares, carreras y otras áreas importantes de la vida, y mantienen sus programas de rehabilitación para evitar volver a sus comportamientos anteriores.

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?