Desde hace mucho tiempo las personas con discapacidad son motivo de discriminación se cree que son deformes, que no tienen derecho a algún placer. No está apto para recibir el placer, por ejemplo de igual manera personas que tienen problemas mentales son catalogadas como niños eternos y que no hay que tocar el tema sexual.

Es un tema más profundo del que se cree

Por eso, algunos países de han tomado medidas sobre el tema, por ejemplo en Suiza están lso llamados asistentes sexuales, que tienen que auxiliar a los discapacitados en las necesidades que tengan.

No es solo tener sexo, también se da en casos de parejas que tengan que acomodar su cuerpo o necesiten ayuda en el proceso general. Estos cambios han generado que la sexualidad en los discapacitados sea menos tabú.

Las personas que tienen discapacidad muchas de ellas tienen capacidad en otras áreas. Así como se han venido asumiendo en los últimos años. En vista de la concepción todos los apectos vitales relacionados a ellos, cambian por completo.

Hace falta una buena educación

Dentro de la educación sexual se tiene que aupar el hecho de que los discapacitados tienen derecho a formar una familia y una sexualidad independiente.

Del mismo modo no se les puede negar ningún tipo de información, como se hace en tiempos antiguos, se tiene que despegar de la vieja creencia de que son niños en cuerpos adultos, porque esto es nocivo.

Del mismo modo hay otra clase de mitos que se tiene que poner a un lado con respecto a la sexualidad con personas con discapacidad. Por eso, no tienen necesidades sexuales especiales, solo las mismas de otra persona.

También quieren ser amados, respetados, tener vínculos emocionales y usar el cuerpo para sentir placer.

Las personas con discapacidad pueden disfrutar de una sexualidad sana, siempre y cuando tenga esta parte del cuerpo funcional y que cuente con la información y la ayuda correcta.

Se trata de que no se infantilice, sin negar información ni sobreproteger. Del mismo modo, tratar que ellos sean quienes elijan qué quieren hacer con sus cuerpos y no terceros.

Recuerda que la sexualidad es una parte fundamental para la felicidad de todos los seres humanos.

Si eres discapacitado y quieres disfrutar de tu sexualidad o tienes a alguien cercano que pase por este momento, no dudes en pedir hora con nosotros.

 

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?