Cuando una persona se queda sin trabajo puede sentir estrés y otro problemas como ansiedad, problemas de estómago, no puede dormir y baja autoestima.

Es normal que aparezcan sentimientos negativos como impotencia, frustración, agobio, todo por la falta de ingresos.

También se manifiesta una crisis de identidad cuando se trata de una profesión vocacional. El desempleo puede suponer no solo perder la capacidad adquisitiva  sino que no se siente que estás autorealizado.

Hay riesgos adicionales de sufrir consecuencias emocionales cuando la valoración de nosotros ismos se liga al trabajo.

¿Cómo afecta a los desempleados?

cuando una persona está en paro por mucho tiempo, el estrés puede convertirse en apatía, depresión y falta de motivación.

El estrés sostenido aumenta el riesgo de que sucedan cambios neuroendocrinos que se dan como un mecanismo adaptativo ante situaciones de amenaza y que deriven en problemas fisiológicos, como agotamiento, tensión física y alteraciones del sueño.

Aunque estar desempleado tiene cosas positivas como búsqueda de nuevas oportunidades o desarrollar proyectos personales.

Estar triste es malo para la salud, es una emoción que se estrecha con la pérdida, por lo que el desempleo puede motivar la aparición.

Consejos para que controles los sentimientos negativos

Trabajar la autoestima es clave para prevenir las consecuencias emocionales y los problemas psicológicos descritos.

Los técnicos encargados de selección buscan personas que transmiten seguridad, que tengan autocontrol emocional y sepan comunicarse adecuadamente.

La baja autoestima puede influir en entrevistas de trabajo y hacer que o te den el puesto.

Ten pensamientos positivos

Te debes centrar en positivo y recompensar el esfuerzo de encontrar empleo y las acciones llevadas a cabo, no solo por aquellas donde has encontrado resultados porque no dependen de nosotros mismos.

Ten rutinas a diario

Debes ser activo y proactivo y no limitarte a responder a las ofertas que salen en internet. Ten objetivos realistas, acordes a la situación económica y laboral.

 

Aprecia el ocio

Debes permitirte momentos de placer para que descanses física y emocionalmente. Puedes hacer deporte que es un antidepresivo natural porque tanto ejercitarse como ponerte al sol aumentan los sentimientos positivos.

Encuentra apoyo en la familia

Cuenta con otras personas, esto es clave para encontrar confianza y hacer frente a momentos difíciles.

Si tienes un entorno comprensivo tiene un riesgo menos de padecer depresión o ansiedad a causa del desempleo.

Afronta las situaciones en pareja

Estar en paro puede afectar negativamente la autoestima. Enfrenta esta situación junto con tu pareja. Cuando no se expresan las vulnerabilidades los conflictos pueden generar una gran distancia emocional.

Si te es difícil controlar la tristeza por no encontrar un empleo, puedes pedir hora con nosotros para ayudarte a levantar el ánimo y salir de este problema.

 

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?