Tal vez piensas que fumar es una especie de relajante, te sientes estresado, sales a la terraza, enciendes el tabaco y te quedas un rato allí, disfrutando.

Pero la realidad es distinta. En un estudio hecho en Reino Unido por el University College London, reveló en 2015 que esta creencia estaba errada.

Fumar aumenta un 70% el riesgo de padecer depresión y ansiedad.

Se ha demostrado que las personas que sufren depresión y ansiedad tienen dos veces más probabilidades de fumar que las personas que no tienen estas enfermedades relacionadas a la salud mental.

El hecho prueba que existe un mayor riesgo de morir 25 años antes.

Por norma general se asocia el tabaco con alivio del estrés, no es verdad aunque se trata de un alivio a corto plazo ante la necesidad de fumar para tener menos ansiedad, pero al final será un reemplazo del estrés.

El síndrome se caracteriza por el malestar, la alta activación fisiológica y la ansiedad. Ten en cuenta que la nicotina es una droga que primero genera abuso, luego dependencia y si la dejas, entonces síndrome de abstinencia.

Relación entre consumo de tabaco y depresión

La relación entre la depresión y fumar es evidente, igual que el nivel elevado de cortisol, es decir, estrés y ansiedad aumenta la vulnerabilidad de abusar de sustancias en este caso nicotina.

La persona con depresión es la que más fuma y al a que más le cuesta dejar el vicio, porque la nicotina les genera adicción y pinta el sufrir muchas enfermedades.

La gravedad de depresión y dependencia al tabaco varía de acuerdo al trastorno que se haya tenido de inicio. Por ejemplo, la investigación aclara que los pacientes que sufrían depresión y después dependencia a nicotina, intentan suicidarse más.

Los problemas de salud

Fumar genera ansiedad y síntomas de depresión. Es común que se receten medicinas para tratar ansiedad, pero la terapia psicológica es ideal en estos procesos.

Las personas que fuman con problemas de salud mental tienen más probabilidades de morir de enfermedades respiratorias, cáncer y problemas del corazón.

Beneficios de dejar de fumar

Estos son apenas algunos de los efectos cuando dejas de fumar:

  • A los veinte minutos la presión arterial y el ritmo del pulso vuelve a la normalidad.
  • En pocas semanas mejora la circulación y aumenta la función pulmonar.
  • Después de unos meses no habrá tos sino menos dificultades para respirar, los pulmones y vías respiratorias pueden limpiar los pulmones y reducir que se presenten infecciones.
  • Un año después el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, se reduce a la mitad.
  • A los cinco años se reduce a la mitad el riesgo de sufrir cáncer.
  • A los diez años el riesgo de morir de cáncer se reduce a la mitad.

En resumen, dejar de fumar es sinónimo de cuidar la salud y tener una vida más larga. Hay muchas maneras  programas para que dejes de fumar.

Pide sesión con nosotros para ayudarte en el proceso y así comiences a dejar de fumar y además a tratar ese estrés que lo desencadenó.

 

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?