Seguramente has leído acerca del bruxismo y de lo que este causa en las personas. Es un problema que se presenta de manera inconsciente la mayoría de las veces y que afecta los dientes.

Tal vez despertaste con la mandíbula en tensión, dolores del rostro y la mandíbula. A lo mejor rechinas los dientes y no lo puedes evitar. Entonces podrías tener bruxismo, una condición que se da con frecuencia en personas y pasa desapercibida.

 

¿De qué se trata el bruxismo?

Bruxismo es el nombre clínico de apretar la mordida y rechinar los dientes inferiores con los superiores. Esto puede causar afecciones relacionadas con la estética dental.

Se trata de problemas que se dan en niños, y duermen generalmente. Sin embargo, se presenta en adultos también. Se puede dar en el día o la noche, aunque cuando se da de noche es más difícil de controlar porque es un desafío mayor para controlarlo.

 Causas de bruxismo

La causa no es clara del todo, se sabe que nos involucramos en diversos factores, puede suceder porque muda dientes y tiene los nuevos dientes, para otros es reflejo de estrés, como cuando se tiene ira, ansiedad o concentración.

Que tengas bruxismo se puede relacionar con una mordida anormal, que los dientes no estén correctamente ubicados.

Si te faltan dientes puedes tener problemas para controlar el bruxismo. También lo puede causar medicamentos, como anfetaminas, antipsicóticos o antidepresivos.

 

Conoce los síntomas

Estos los vas a sentir en mandíbulas y dientes, aumenta la sensibilidad dental al frío, calor y alimentos dulces.

Puede causar dolores en mandíbulas y oído. Problemas en las articulaciones temporomandibulares, ansiedad, problemas para dormir y tensiones que pueden generar desviaciones en la boca.

Puedes ver señales como:

  • Molestias en la zona al despertar.
  • Has usado aparatos dentales.
  • Los músculos de la mandíbula agrandados.
  • Los dientes tienen desgaste por la presión que reciben.

 

¿Cuál es el tratamiento?

Este va a depender de lo que lo causa. No hay una cura, aunque se pueden tratar otros problemas. Hay opciones para que alivies los síntomas. Algunas de ellas son diseñadas para reducir el rechinar de los dientes.

Si buscas ayuda profesional con nosotros puedes trabajar el estrés y la ansiedad y te puede ayudar a prevenir el bruxismo en personas susceptibles.

Si crees que estás padeciendo este problema no dices en escribirnos y pedir hora para comenzar a trabajarlo. Esto más allá de las afecciones en las piezas dentales muestra que pueden haber problemas emocionales por tratar.

 

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?