• Augusto Leguía Sur 79, of. 407, Las Condes, Santiago de Chile

Cómo afecta la crisis de los 50 en los hombres

La famosa crisis masculina de la mediana edad es el malestar emocional y físico que muchos hombres experimentan cerca o más allá de los 50 años. Veamos qué tiene que decir la psicología sobre este fenómeno.

Características de la crisis de los hombres en los años cincuenta

En el sentido más cultural, la crisis de los 50 años es el malestar psicológico que experimentan algunos hombres a medida que se acercan o superan esa edad.

Esta crisis se basa ante todo en una cuestión de autoestima, cuando crees que cuanto mayor eres, peor eres.

Mucha gente cree que superar las barreras psicológicas de los 50 años es el principio del fin de su juventud y el principio de un declive que acabará desembocando en la vejez y la muerte.

Se ha dicho que la crisis de los años 50, que fue el dolor mental y físico que sufrieron muchos hombres.

Este tipo de crisis le puede pasar a cualquiera, pero es especialmente común entre los hombres, con 8 de cada 10 exhibiendo el problema.

Muchas personas pueden experimentar una incomodidad genuina por una variedad de razones, aunque la razón principal es la creencia de que la vejez es algo negativo ya veces morboso en una sociedad que celebra la juventud, la alegría y la belleza.

Síntomas de la crisis

Las crisis de los hombres en sus 50 tienen estos síntomas:

  • Irritabilidad y nerviosismo
  • Cambios en el humor
  • Pérdida de autoestima y confianza
  • Frustrado
  • Falta de interés por proyectos que antes le animaban

 

¿Qué es la andropausia?

Todo el mundo está familiarizado con la menopausia, el período de la vida de una mujer cuando su ciclo menstrual se detiene y pierde su capacidad de reproducirse. Este periodo natural de la mujer suele asociarse a una crisis en la mujer de los 40, ya que la menopausia se produce más o menos a partir de esa década. Algunos incluso ven esto como el comienzo de la crisis.

Menos conocido es el equivalente masculino, que tiene que ver con la crisis del género masculino en sus 50: la menopausia masculina. Si bien todavía está bajo investigación y con datos limitados, lo que se sabe sobre este fenómeno masculino en particular puede explicar los cambios físicos y psicológicos que los hombres comienzan a exhibir a medida que se acercan a los 50 años.

Tratar persistentemente de luchar contra lo inevitable, que es cada vez más del año, puede resultar contraproducente. Una cosa es mantenerse en forma haciendo ejercicio o queriendo ponerse ropa nueva, y otra muy diferente es fingir que ya no eres tú, un chico de 20 años.

El paso del tiempo es natural y constante. Lejos de vivir a medida que nos acercamos cada vez más al final, tenemos que verlo como un camino lleno de experiencia, y a una edad es perfectamente normal que unas cosas sean posibles y otras no.

Si pasas por la crisis de tus 50 y no te sientes bien y sin ganas de nada, pide hora con nosotros para ayudarte en este proceso de transformación.

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?