Los celos son una emoción normal de los seres humanos y lo hemos sentido en algún momento. Surge cuando se tiene miedo a perder a un ser querido.

Todo en este ámbito de la pareja, se considera normal sentirlos cuando se está en parámetros donde se puede racionalizar y entender que es una inseguridad propia.

Cuando los celos ocupan la mente constantemente y con desenfreno se trata de celotipia o celos patológicos. Es un trastorno caracterizado por la desconfianza y pensamientos obsesivos y posibles infidelidades.

Qué es la celotipia

Son un subtipo de trastorno delirante donde una persona tiene convencimiento de que la pareja le es infiel sin que haya motivos que lo justifiquen.

Es desarrollado desde un hecho donde la persona interprete al sospechoso, luego, construye una serie de ideas que presentan una lógica y coherencia entre ellas.

Estos celos pueden desarrollarse a partir de factores diversos. Normalmente lo causa la inseguridad, poca autoestima, desconfianza o dependencia emocional.

Hay situaciones que lo pueden desencadenar, como falta de atención emocional y cuidados en la infancia. Problemas con las familias desestructuradas, de pareja o dependientes.

Necesitan controlar y comprobar todo el tiempo.

Es una acción compulsiva por medio de preguntas y comentarios constantes, se encarga de revisar a escondidas las redes sociales y el teléfono.

Tiene la intención de comprobar la causa de las sospechas y lo convierte en un círculo vicioso causando ansiedad y acentuando la baja autoestima.

Pensamientos obsesivos con que le son infieles

La persona que sufre no racionaliza ni entiende que se puede tratar de miedo o inseguridad propia, por eso actúa de un modo compulsivo y bajo la necesidad insatisfecha de comprobar que la pareja es infiel.

Consejos para controlar los celos

Muchas veces la celotipia requiere de tratamiento profesional para que se controlen las emociones y situaciones.

Entre las opciones se puede hacer un tratamiento cognitivo conductual, terapia de exposición y prevención de respuesta o terapia de pareja.

Los celos no son amor

Querer a alguien no significa que te pertenezca y que tengas derecho sobre esta. El respecto a la pareja se establece al momento donde las partes son consciente de que cada uno es un mundo y que no tiene certeza de que esté ahí par siempre.

Consciencia de lo que sientes

No permitas que los celos tomen las riendas de tus pensamientos, busca ayuda y decide cómo transformar las emociones.

Que los sentimientos no terminen en un asunto público, la celotipia está basada en desconfianza y en enemigos, si todos son conscientes de la situación la ansiedad y paranoia aumentará.

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?