Es común que se confunda la obsesión con el TOC, seguramente lo has confundido y por eso estás aquí. En este post te explicaremos la diferencia entre los dos y que sepas identificarlos.

¿Qué es el TOC?

El TOC es un trastorno de ansiedad caracterizado por un patrón de pensamientos y miedos que no se desean, es decir obsesiones que causan comportamientos repetitivos, compulsiones.

Estas obsesiones y compulsiones afectan en las actividades del día y generan padecer emocional.

Se puede intentar ignorar o detener la obsesión, pero esto solo deja el resultado de más ansiedad y sufrimiento emocional. Al final sientes la necesidad de hacer actos compulsivos para intentar aliviar el estrés.

Aunque con los esfuerzos por ignorar o dejar esos pensamientos que te molestan, estos regresan constantemente, lo que lleva a más comportamientos ritualistas, es un círculo vicioso del TOC.

Obsesión o personalidad obsesiva

Esta como su nombre lo indica, se ubica entre los trastornos de personalidad. Estos que sufren de personalidad obsesiva presentan patrones de preocupación por el orden, son demasiado perfeccionistas y controlan mental e impersonalmente.

No importa cómo afecta esto a la eficacia, espontaneidad y se caracteriza por una falta de espontaneidad. Es un patrón que se comienza a mostrar al inicio de la edad adulta.

De acuerdo con el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, se tendrían que cumplir con cuatro o más de estos criterios para poder hablar de este problema.

Criterios diagnósticos

  • Perfeccionismo en exceso que afecta la finalización de las tareas.
  • Dedicación excesiva al trabajo y a la producción, dejando de lado las tareas de ocio y amistades.
  • Terquedad en exceso, inflexibilidad, escrupulosidad en temas morales, éticos y de valores.
  • Incapacidad para tirar las cosas que no sirven, incluso cuando no tienen valores sentimentales.
  • Se niegan a delegar tareas a otros, a no ser que se sometan exactamente a su modo de hacer las cosas.

La diferencia definitiva

El TOC se diferencia del trastorno especialmente por la presencia de obsesiones verdaderas y compulsiones. Otra de las diferencias es el grado de sufrimiento referido en relación con las obsesiones entre estos dos tipos de pacientes.

Es normal que una persona que tiene TOC traiga el problema directamente como tema de consulta, mientras que los obsesivos consultan por otros motivos, como problemas en las relaciones con otros, ansiedad o problemas en el trabajo.

Si es tu caso, estás padeciendo TOC o padeces obsesión, puedes pedir hora con nosotros para identificar tu problema y ayudarte a trabajarlo.

 

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?