Nuestro cuerpo tiene una serie de bacterias, hongos, virus parásitos, buenas y malas para el equilibrio.

La que más se conoce es la flora intestinal, pero esta microbiota está en todo el cuerpo, no solo en los intestinos.

Si nos centramos en la microbiota intestinal se determina desde el embarazo de la madre, el tipo de alimentación, si se nació por cesárea o vía vaginal, si se toma leche o tetero, si se recibe medicación, el tipo de alimentación, el estrés, las enfermedades…

 

La influencia de la microbiota en el estado de ánimo

El intestino se ha considerado el segundo cerebro y está conectado con el cerebro, todo lo que pasa ahí afecta lo que pasa arriba, todo lo que pasa arriba afecta las tripas.

Tus bacterias vana determinar la salud física, emocional, la salud sexual, la capacidad para aprender, la memoria, la forma en que te relacionas.

El 90% de tu sistema inmune depende de la microbiota, si no están bien, el sistema inmune se afecta, te hace propenso a enfermar, a sufrir dolores, a causar inflamación que va al cerebro y te hace más vulnerable al estrés, a tener problemas sexuales, ansiedad, depresión, dormir mal.

Vamos ordenando

Cuando existe un desequilibrio en la microbiota el sistema inmune manda a la carga una serie de sustancias que se llaman citoquinas.

La inflamación orgánica aumenta, también la del cerebro, afectando todo, el nivel de energía, el estado de ánimo, la sexualidad, la capacidad para que aprendas, la probabilidad de que enfermes.

Las citoquinas hacen fiesta en el cerebro, reducen la cantidad de neurotransmisores importantes para el estado de ánimo y para motivarte.

Te faltan ganas, te mueves menos, te es difícil tomar decisiones, estas hipervigilante, mas ansioso, más desanimado.

 

Los factores que influyen para que tengas feliz a la microbiota

Son muchos los factores que se tienen que tener en cuenta, no todos tenemos la misma microbiota, incluso varía mucho de una cultura a otra, pero estos son los factores que pueden influir:

  • La alimentación, porque eres lo que comes, productos muy procesados, azucares, bebidas cargadas de azúcar ycomida chatarra
  • Medicinas
  • Estrés y el estado emocional en general.
  • La calidad del sueño
  • Si has tomado leche materna o biberón
  • Lo que comió tu madre en el embarazo
  • El tipo de parto
  • Si eres demasiado pulcro que no permites que residan las bacterias en el cuerpo
  • Tóxicos que respiras, comes y todas
  • Entre otros.

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?