Se trata de un instrumento desarrollado por Robert Hare en 1990, este era uno de los investigadores en psicología criminal más importantes y antiguo profesor de la University of British Columbia.

A menudo, la imagen del psicópata se asocia con la imagen del perpetrador, falto de empatía e irrespetuoso con la vida de los demás.

Si bien existen tales casos, la verdad es que no todos son delincuentes.

Hay algunos rasgos propiamente psicóticos que no implican ninguna manifestación de conducta delictiva, como una fuerte seducción y manipulación, apatía y egocentrismo.

Tradicionalmente, debido a que los psicópatas se han relacionado con la delincuencia, solo se han identificado aquellos con trastorno de personalidad antisocial que han cometido conductas delictivas, especialmente aquellas que implican dañar a otros.

Sin embargo, debido a una mejor comprensión de esta personalidad, cuando se desarrolló el Test de Psicosis de Hare, los psicópatas pudieron detectarse más fácilmente, tanto en el ámbito forense como en el clínico.

Características del test

Si bien este test resultó ser una herramienta muy útil para saber si estás ante un psicópata, lo cierto es que no debes confiar solo en esta herramienta sin prestar atención a otros aspectos importantes de la persona.

Estos incluyen antecedentes psiquiátricos, antecedentes penales y familiares, testimonios de conocidos y familiares, antecedentes de comportamientos preocupantes como crueldad animal o quema de cosas…

¿Cómo se aplica?

Se aplica de una forma un tanto diferente a otros cuestionarios, ya que no son los sujetos los que responden a las preguntas, sino los profesionales, ya sean psicólogos clínicos o psicólogos forenses, quienes son los que determinan si cumplió con el acto.

Los profesionales entrevistan a los pacientes de forma semiestructurada, es decir, sin guiones rígidos, sino que abordan las preguntas contenidas en el cuestionario.

¿Qué lo compone?

La prueba consta de 20 ítems con 3 opciones como opciones de respuesta: 0, 1 y 2. Los profesionales deben evaluar cada ítem sobre uno de estos valores en base a lo que ven en la entrevista. Los puntos otorgados a cada ítem indican lo siguiente:

  • 2 puntos: el ítem describe plenamente la conducta del individuo.
  • 1 punto: el ítem describe, en cierto sentido, la conducta del sujeto, pero no del todo.
  • 0 puntos: el ítem no es aplicable a la conducta del individuo.

Si durante la entrevista no se dispone de toda la información solicitada en el cuestionario, se puede tolerar la omisión de hasta 5 ítems sin pérdida grave de fiabilidad, aunque esto no es óptimo.

En base a las puntuaciones obtenidas en el cuestionario, podemos detectar, o al menos determinar si estamos ante un psicópata. Una puntuación superior a 30 indica que la persona presenta rasgos psicóticos.

Ítems del test

Veamos los ítems de este test:

Factor 1: Dimensión interpersonal

Se refiere a cómo se lleva con los demás si sus acciones involucran el uso de conductas seductoras o algún tipo de manipulación de sus víctimas.

Encanto superficial y locuacidad

Es necesario evaluar si la persona evaluada es de fácil convivencia y si es superficialmente atractiva, lo que suele interpretarse como seducción. Obviamente, son geniales socialmente, divertidos y entretenidos.

Sentimiento de grandiosidad personal

El psicópata se ve a sí mismo como una gran persona, en el sentido de que tiene mucha seguridad y confianza en sí mismo. En otras palabras, es una persona egocéntrica que antepone su propia visión de las cosas y se enfoca en sus propias necesidades.

Miente patológicamente

Es común encontrar mentiras patológicas en los psicópatas. Pueden construir historias muy creíbles y, por lo general, no se preocupan por ser descubiertos. No es difícil para ellos romper una promesa.

Manipulación

Los psicópatas son conocidos por sus poderosas habilidades de manipulación para lograr sus objetivos a toda costa y a expensas de los demás.

Ausencia de sentimientos de culpa y arrepentimiento.

Los psicópatas no se sienten culpables por lastimar a otros, ni se sienten mal por hacer algo malo o lastimar a alguien cercano a ellos.

Emociones superficiales

Muchos psicópatas no muestran emociones muy profundas. No responden bien y no muestran una gran expresión emocional. Sí, pueden sentirlo, pero no tan intensamente.

Falta de empatía

Este es uno de los principales aspectos de la psicosis. La falta de empatía hizo que el sujeto fuera incapaz de ponerse en el lugar del otro y de evaluar cómo se podría sentir.

No puede asumir la responsabilidad de sus acciones.

No pueden ver las consecuencias de sus acciones que podrían afectar negativamente a los demás. Si hacen algo mal, simplemente no pueden verlo.

Factor 2: La Dimensión Emocional

Se relaciona con los aspectos emocionales de los psicópatas.

Busca sensaciones

Debido a que a menudo se aburren, los psicópatas tienden a buscar actividades que los estimulen. Estas actividades generalmente implican acción, competencia y oportunidad, no necesariamente para la seguridad o la salud de los demás o de uno mismo.

Estilo de vida parasitario

Este aspecto es propio de los psicópatas, que utilizan a sus familiares y entorno de forma utilitaria para satisfacer sus deseos sin esfuerzo.

Falta de autocontrol

No todos los psicópatas son violentos, pero algunos incluso usan la violencia como una respuesta directa a la provocación o al disgusto por algo.

Los problemas de comportamiento aparecen pronto

Desde la infancia, los enfermos mentales que nacen en lugar de criarse pueden mostrar patrones de comportamiento preocupantes: torturar animales, prender fuego a las cosas…

Impulsivo

Actúan de inmediato, dependiendo de si se presenta la oportunidad y de su deseo de aprovecharla.

 No tener metas realistas

Están muy centrados en el corto plazo, lo que puede estar relacionado con problemas en su función ejecutiva (corteza prefrontal). No se preocupan por el futuro, lo que explica por qué no les importan las consecuencias de sus acciones.

Es un irresponsable

El psicópata normalmente no es responsable de sus propias acciones y, en este sentido, no es responsable en absoluto. Suele defenderlos y usar excusas.

Delincuencia juvenil

Los psicópatas a menudo tienen antecedentes juveniles de comportamiento disruptivo más o menos grave, incluido el comportamiento delictivo.

Factor 3: estilo de vida

Se refiere al tipo de vida que tiene un psicópata, ya sea un criminal o su vida familiar es disfuncional y sexualmente estresante.

Tener sexo promiscuo

Debido a su naturaleza habladora y seductora, los psicópatas disfrutan de muchas relaciones sexuales casuales.

Sus relaciones suelen ser de corta duración.

Los psicópatas a menudo no tienen relaciones estables. Pueden tener una pareja, pero esto generalmente no dura. Algunos se casan y tienen hijos, pero a menudo se descuida el matrimonio y los hijos quedan muy atrás.

Diversidad delictiva

La persona comete delitos de diversa índole y gravedad: hurto, robo, tráfico de drogas, agresión, delitos sexuales, homicidio, secuestro…

Fiabilidad y Validez

Como ya hemos dicho, esta prueba es muy utilizada tanto en el ámbito clínico como en el forense porque, además de ser fácil de aplicar, permite obtener mucha información en muy poco tiempo.

Es especialmente útil porque no hay necesidad de esperar a que la persona cometa un delito y sea enviada a un centro correccional para su diagnóstico. Dado que muchos psicópatas son solo narcisistas y manipuladores, pasaron desapercibidos hasta que se inventó la prueba.

En cuanto a su capacidad para detectar enfermos mentales, sean delincuentes o no, es bastante alta.

Exhibe una alta consistencia interna y casi 30 años de investigación garantizan una alta confiabilidad y validez. La mayoría de las investigaciones psiquiátricas todavía se realizan utilizando la prueba de psicosis Hare, o PCL-R.

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?