¿Te ha pasado que dices algo que no esperabas o haces acciones que conscientemente no querías hacer?

Son lapsus erróneos que se llaman acto fallido o desliz freudiano, son errores del habla o acciones que se cree revelan lo que la mente inconsciente tiene.

Se trata de un acto en el cual no se obtiene el resultado perseguido explícitamente, sino que se reemplaza por uno distinto.

En otras palabras no se trata de actos fallidos para designar el conjunto de errores de la palabra, de la memoria y acción, sino que alude a las conductas que la personas normalmente puede hacer con éxito y con el fracaso tiende a atribuir a la falta de atención o al azar.

Ejemplos de acto fallido

Estos son algunos ejemplos:

Lapsus linguae

Se trata de un error del habla, sucede cuando la persona intenta decir una palabra, pero la mente inconsciente lo traiciona y le hace expresar otra palabra. En el psicoanálisis la palabra surge sin querer y es esencial en la consulta psicológica. Gracias a este, el psicoanalista puede dar giro a la entrevista y hacer preguntas relacionadas al lapsus cometido por el paciente.

Error de lectura

Sucede cuando leyendo en voz alta la persona se equivoca y transforma una palabra en otra. La palabra convertida se envía a la consciencia por la mente inconsciente y se transforma en el símbolo que tiene un significado personal más profundo de lo que aparenta.

Sucede también con la anticipación de palabras que apuntan a un deseo inconsciente de terminar la frase.

 

Error de la acción

Considerado cuando la persona que intenta hacer algo, pierde conocimiento del mismo modo e inconscientemente termina haciendo otra. Por ejemplo, si una persona que piensa en barrer, se dirige a hacer la acción pero en el camino encuentra el móvil y termina llamando a una persona X.

Error auditivo

Sucede cuando la persona escucha algo transformado o que no existe por una afección en la capacidad auditiva. La palabra que recibe está distorsionada de la realidad y otras solo es que no se hace un envío de palabras y el sujeto cree que ha escuchado algo que no existe en realidad.

Olvido

Tiene varios propósitos en el humano, normalmente se considera un fallo en la memoria que es parte de un mecanismo de defensa en represión. El olvido de nombres por ejemplo puede ser que la persona reprime el nombre de un ser que afectó de manera perturbadora la psiquis.

El olvido de acciones puede ser el efecto que presenta voluntad contraria hacia las mismas. El olvido de vivencias que sucede ante hechos que han sido traumáticos, perturbadores o que causan displacer en la persona.

 

Extravío

Se puede deducir que el objeto extraviado es parte de un recuerdo perturbador o parte de una persona que causa displacer, porque la persona quiere volver al sitio donde ha extraviado un objeto o que desea inconscientemente que el deseo sea encontrado por otra persona.

 

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?