Las personas abordan las relaciones amorosas de manera diferente en función de los rasgos y características de su personalidad

Mientras que algunas personas tienen miedo de dejar que otros vean cómo se sienten, algunas personas son muy abiertas emocionalmente y no tienen miedo de expresar abiertamente lo que les está pasando.

¿A qué llamamos emoofilia?

Tal vez nunca hayas oído hablar de ella, pero la palabra «emoofilia» se refiere a la peligrosa tendencia a enamorarse demasiado rápido de alguien que apenas conoces. La emoofilia implica enamorarse rápida y fácilmente, y tener un “acuerdo total” inmediato con la otra persona.

El comportamiento se conoce hoy como emoofilia, y tal vez hayas oído hablar de él bajo el término «promiscuidad emocional». Llámese como se llame, la emotividad es un estado emocional que implica un enamoramiento rápido, que suele ocurrir fácilmente y con mucha frecuencia.

Es muy beneficioso para las personas con emoofilia sentir que tienen una «conexión especial» con otra persona.

Pero, sin embargo, entrar en estas situaciones emocionalmente abiertas puede dejarlos indefensos y capaces de caer en peligrosas relaciones basadas en el engaño y la manipulación.

Idealizar a los demás nos ciega, por eso entender las emociones, sus principales características y peligros es fundamental para no caer en este enamoramiento de cuento de hadas.

Personas con trastornos afectivos: características clave

Como ya esperábamos, quienes muestran esta tendencia al enamoramiento fácil y repentino tienen ciertas características personales que los hacen más propensos a ello.

Los que se enamoran con facilidad suelen ser los que sienten que no pueden estar solos y que nunca serán felices. Son emocionalmente abiertos (no tienen miedo de expresar sus emociones) y cambian fácilmente de una pareja a otra sin darse tiempo para estar solos y disfrutar de su compañía.

Quienes desarrollan tendencias emocionales son personas inseguras que necesitan la aprobación o confirmación de los demás para creer lo que hacen. Las personas que disfrutan de fantasías elaboradas, sueñan con el amor de cuento de hadas y las relaciones ideales, están muy lejos de lo que sucede en el mundo real.

Asimismo, cabe señalar que, además de la facilidad e intensidad con la que se enamoran, las personas que exhiben estos comportamientos también responden con tanta fuerza a una ruptura amorosa, muy probablemente iniciando un fin tan repentino de relación entre desconocidos.

Por ello, las personas con trastornos afectivos suelen enfrentarse a un duelo prolongado tras una ruptura, y es necesario trabajar los sentimientos de amor propio y la inteligencia emocional.

 Los peligros de los trastornos afectivos

Como ya puedes imaginar a estas alturas, el enamoramiento repentino viene con importantes «banderas rojas» a las que debes prestar mucha atención. De hecho, los peligros más importantes de enamorarse profunda y rápidamente son:

  • Quien se “abre” rápidamente sin pensar en otras personas tiene más probabilidades de caer en situaciones amorosas graves como relaciones tóxicas, manipuladoras, engaños y fraudes. En su ceguera e idealización, los que están en un estado emocional nunca se darán cuenta de que su pareja es un narcisista, un psicópata o un sociópata, lo cual es extremadamente peligroso.
  • Afecta su autoestima (y más). Como hemos visto, las personas que tienden a ser emocionales son inseguras, desconfían de sí mismas y dependen de la aprobación constante de los demás. En definitiva, tienen baja autoestima y pueden empobrecerse aún más si se sienten defraudados amorosamente ante una ruptura. Como resultado, las personas con emoofilia están completamente expuestas a problemas emocionales graves y significativos debido a su falta de autoestima.
  • Emoción inestable. Debido a su vulnerabilidad y falta de autoestima, los individuos emocionalmente inestables se vuelven un hábito. No se llevan bien consigo mismos y dependen de su relación sexual, imagínate cómo emocionalmente alguien con un trastorno afectivo depende de lo grave que sea su estado de relación.

El amor a primera vista solo existe en las películas y más si sucede con cada relación que inicia, si sucede que tienes conexión con cada persona que sales y te sientes identificado con lo descrito aquí, pide hora con nosotros para evaluar y conversar sobre tu caso.

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?