La alexitimia se trata de la imposibilidad que tiene la persona para poder identificar y expresar sus emociones, y es por eso que no puede reconocerlas ni ponerles un nombre. Este es un trastorno bastante común porque afecta a una de cada siete personas.

Las características más comunes de la alexitimia son:

Problemas para poder identificar los diferentes tipos de sentimientos, es decir no saber si siente ira o tristeza, felicidad o sorpresa.

Problemas para poder expresar los afectos, a lo mejor en el fondo siente que quiere decir que ama a alguien pero no es capaz de aflorarlo, por lo mismo que no puede identificar lo que siente.

No tienen empatía, lo cual puede hacerlos pasar por personas insensibles, que no le importa lo que sientan los demás, y genera problemas con las demás personas.

La imaginación que poseen es limitada, no pueden tener creatividad que otros sí pueden tener.

Se quejan constantemente de lo físico.

Tienen falta de disfrute y búsqueda del placer.

La postura y las expresiones el rostro parecen rígidas, se les puede ver tiesos, como si fueran un robot.

Parecen personas aburridas y serias todo el tiempo.

No suelen hablar mucho

Tienen problemas para mostrar fantasías o sueños o pensar con imaginación, por lo mismo que tienen problemas para crear.

Tienen problemas sexuales porque les falta el deseo sexual o son impotentes.

 

Causas del trastorno

Las causas de la alexitimia pueden tener diversos factores hereditarios, problemas neurológicos, situaciones de mucho estrés o traumas y adicciones. Suelen padecerlo el 80% de la población con trastorno de espectro autista.

Las personas que tienen alexitimia no se les debe temer, dado que es un trastorno que puede tratarse con la ayuda profesional adecuada, por medio del entrenamiento de habilidades sociales y emocionales.

Para poder ayudar al paciente a que reconozca y le ponga nombre a lo que siente y a lo que sienten los demás.

Esto les va a ayudar a que puedan asimilar y regular sus propias emociones que viven en todo momento. Es un trastorno que se puede prevenir si se trata desde la infancia para poder aprender a identificar las emociones propias y ajenas y ayudando a que se regulen.

Se puede hacer por medio de cuentos, con expresiones afectivas, siendo adecuado en el ambiente familiar, con una expresión que sea abierta y adecuada.

Si crees que lo padecen en casa, puedes pedir hora con nosotros para ayudarte a identificarlo y tratarlo.

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?