Ya se tiene claro que los trastornos de alimentación como la bulimia o la anorexia pueden generar secuelas en la salud.

También hay otros que son más extendidos especialmente en los niños y que además puede llegar a considerarse una enfermedad y es el trastorno de pica.

Qué es este trastorno

También se le conoce como alotrofagia es un tipo de trastorno que consiste en el deseo de comer cosas que no son comestibles. La persona que lo experimenta tiende a lamer, ingerir o masticar sustancias que nada tienen que ver con la alimentación.

Puede ser que coma tiza, tierra, yeso, plastilina, con los riesgos que entraña hacer esto.

Esto puede verse comúnmente en niños, pero también se puede dar desde los cinco años y de acuerdo a otras etiologías en personas más grandes.

 

Causas y síntomas

El ingerir estas sustancias que no son alimentos puede generar síntomas tan desagradables como problemas estomacales, envenenamiento o lesiones en los dientes, entre otras.

Llama la atención que se desconozcan oficialmente las causas que provocan esto, se barajan teorías de posibles desencadenantes de este tipo de trastorno.

Causas físicas

Esta conducta puede responder a una actividad reducida del sistema dopaminérgico del cerebro, los niveles bajos de dopamina pueden tener relación con las carencias de hierro y zinc, y de este modo se crea una relación estadística entre estos elementos.

Por temas culturales

Tanto la escasez de alimento como la pertenencia a un estatus socioeconómico pueden desencadenar este síndrome, y la incidencia es mayor en áreas subdesarrolladas del mundo, como Centroamérica, India o américa del Sur.

Causas psicológicas

El trastorno de pica también se puede dar con mucha frecuencia en niños que tienen autismo, o en personas que tengan problemas cognitivos, también se puede dar en personas que tengan problemas de ansiedad.

 

De qué modo se puede evitar y tratar el trastorno de pica

El primer paso es que haya vigilancia médica y psicológica, es frecuente que se tenga que recurrir a un médico para que se traten las consecuencias de este trastorno, es necesario que se cuente con un experto para tratarlo y para apoyarlo con vigilancia médica.

La detección temprana es clave

Detectar los síntomas pronto es clave para comenzar a prevenir y para luchar con el trastorno, cuando se comienzan a ver estas conductas lo mejor es que se trabaje en la modificación de la conducta lo antes posible.

La idea es reeducar a la persona antes que tenga consecuencias más graves.

El trastorno de pica puede dañar gravemente la salud de la persona a corto y largo plazo. Si te sucede en tu entorno no dudes en pedir hora de inmediato con nosotros para ayudarte con esa persona que está padeciendo el trastorno.

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?