Se trata de algo que por lo general se experimenta, se trata de un sesgo cognitivo en el que se sobreestiman las propias opiniones, gustos y deseos, por medio de la creencia falsa de lo que es más común y se comparte con otros.

Mecanismos de defensa

Se trata de un comportamiento espontaneo, automatizado, se debe por el mecanismo de defensa que sirve para que se aumente la confianza y la valoración positiva en sí mismo, lo que permite que se dé cierto equilibrio a nivel psicológico.

Por eso es común que decidamos estar con personas que comparten los mismos gustos e intereses, porque al estar en estos espacios se comparten opiniones y estas se refuerzan para los otros, dado que por medio del consenso común de un grupo se tiende a generalizar lo demás.

 

Cómo se forma

Se trata de una de las causas que se forma y se refuerzan por la falsa creencia y es también por la falta de información. Cuando se tienen algunas creencias, lo común es que se siga en la línea de información sin considerar algunas ideas contraditorias.

Por ejemplo, una personas con hábitos específicos y de una determinada convicción política, se informa por medio que refuerzan los ideales, y se tiende a relacionar con personas que apoyan las ideas.

Cuando se encuentra el ambiente seguro, donde estamos cómodos con la información y las personas que refuerzan las ideas. Las opiniones parecen sensatas y seguras, se consideran lo normal y más común inevitablemente sobrestimando la muestra.

Las personas tienden a mostrar un falso consenso

Si se ve la propuesta de Ross, Greene y House, de que todos los individuos tienen susceptibilidad a este sesgo cognitivo, los investigadores Tabacknik et al realizaron un estudio para desmentir que el sesgo cognitivo estuviera presente en todos.

El estudio se divide en grupos diagnosticados con depresión y personas sin depresión, juzgar una serie de atributos sobre sí mismos a la vez que los compañeros y cómo percibían los atributos los demás.

Los resultados revelaron que las personas depresivas mostraron un menor falso consenso que las personas no depresivas. Los sujetos depresivos se juzgaron diferentes en sus atributos a los demás.

Por lo que se pudo determinar que los depresivos no muestran la distorsión de falso consenso, se entiende que esto es por la incompatibilidad con otras distorsiones que presentan los sujetos ton depresión.

 

 

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?