Sin duda es un duro nudo a tragar el saber que tu hija abortó, no solo por lo que atravesó, sino que antes estuvo embarazada.

Como padres esperamos que nuestras hijas vivan cada etapa de su vida al máximo y sin duda la adolescencia no es para atravesar por situaciones tan delicadas como esta.

Si descubres que tu hija abortó, lo primero es saber bajo qué condiciones, si lo hizo en algún sitio legal, que dada su edad seguramente no fue así, si fue un aborto natural o si pasó por una condición que requiere atención médica para no agravar su salud.

Cuando ya la hija está a salvo físicamente, queda trabajar la parte emocional.

Impacto psicológico en las adolescentes

Como dijimos, no solo son las consecuencias físicas, sino también las emocionales, el aborto puede llevar a la joven a sufrir depresión o conductas autodestructivas.

El aborto además de ser una pérdida dolorosa e importante, tiene también el agregado de la decepción para con los padres, el sentirse vulnerables y mal por todo lo sucedido.

Si el aborto es natural es menos doloroso a nivel emocional, pero cuando se induce, duele más porque es algo que decidió por voluntad propia.

Esto es lo que podría sentir:

Culpa

Esté o no justificado el aborto, no es el fin de este post aprobarlo o no. Puede pensar que debió ser cuidadosa, no tener relaciones todavía o incluso ocultarlo mejor de ustedes.

Cuando se induce el sentimiento de culpa aflora, entonces esto tiene que tratarse para poderlo superar.

La sensación de pérdida

La joven puede tener claro que no era momento para ser madre, pero esto no la exime de sentir que perdió algo importante.

Puede ser una sensación similar a perder a un familiar, las mujeres que abortan suelen sentir que están vacías.

Pérdida de confianza

Cuando una joven aborta, pierde la confianza en sí misma y además de las personas que tiene alrededor, porque siente que es poca cosa, que faltó a la moralidad o la confianza de los padres.

Puede aflorar problemas derivados de la edad y la falta de autoestima, lo que le hará sentir que no es de fiar, que es una mala mujer, que no sirve y demás palabras hirientes.

¿Qué puedes hacer?

Como padres tienen el papel de ayudar a esa hija a superar esta situación, aunque se sabe que tiene una serie de implicaciones emocionales, es bueno que estés de su lado, le muestres su apoyo y la ayudes a superar este escollo emocional.

Si necesitas terapia para ti y para tu hija, pide hora con nosotros, así podremos trabajar con ustedes y le ayudaremos a superar esta situación.

 

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?