• Augusto Leguía Sur 79, of. 407, Las Condes, Santiago de Chile

Formas de promover el bienestar en estudiantes escolares

Las condiciones de salud mental relacionadas con el estrés parecen ser cada vez más comunes entre los niños y una de las mayores barreras para el aprendizaje. Por lo tanto, promover el bienestar de los estudiantes es importante no solo para su salud mental, sino también para su educación, porque si su salud mental falla, también lo hace su capacidad para retener información antigua y absorber información nueva.

Sin duda, lamentablemente, el número de estudiantes con problemas de salud mental ha aumentado, con encuestas recientes que confirman que uno de cada seis jóvenes de 5 a 19 años tiene un trastorno de salud mental diagnosticable. Los problemas no solo están relacionados con la escuela secundaria, ya que muchos padres de estudiantes de primaria dicen que sus hijos parecen estar ansiosos por el plan de estudios, la tarea y los aspectos sociales de ir a la escuela.

Entonces, ¿qué pueden hacer las escuelas para mejorar el bienestar de los niños? Está claro que hay que hacer algo. Este artículo analizará más de cerca cómo las escuelas promueven el bienestar de sus estudiantes para ayudarlos a aprender.

Cuida tu salud física

Muchas veces, los sentimientos de estrés y ansiedad surgen del miedo a lo desconocido y la incapacidad de sentirse seguro en su entorno. Por lo tanto, debe asegurarse de que la escuela sea lo más segura posible emocional y físicamente para sus estudiantes. Asegúrese de que cada aula tenga un botiquín de primeros auxilios y asegúrese de que los niños sepan dónde está. También puede señalar las salidas de emergencia y las alarmas contra incendios, ya que les permitirán saber a los niños que antepone su seguridad para que puedan relajarse mejor.

Lecciones alentadoras de atención plena

En las escuelas de todo el mundo, algunos estudiantes se toman 10 minutos de su ajetreado día escolar normal para reflexionar sobre sus pensamientos y sentimientos. La atención plena tiene muchos beneficios porque los niños pueden tomarse el tiempo para concentrarse en su respiración, lo que les permite mantener los pies en el suelo, pensar un poco más y concentrarse en sus pensamientos. En los términos más simples, cuando practicas la atención plena, estás entrenando a tu cerebro para que esté más concentrado y sea más consciente de lo que sucede a tu alrededor, en lugar de estresarte por lo que sucederá en el futuro. Eso está fuera de tu control.

Formación de profesores

El personal docente está en primera línea en el trato con los estudiantes todos los días y, por lo tanto, tiene una responsabilidad con estos niños. Por lo tanto, deberían poder detectar cualquier señal de que su bienestar pueda estar en duda y actuar en consecuencia ofreciendo apoyo a ese estudiante en particular y brindándole información sobre con quién hablar si resulta que tiene dificultades.

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?