Los problemas por déficit de atención es un trastorno mental que comprende una combinación de problemas persistentes, como dificultades para prestar atención, conductas impulsivas e hiperactividad.

Los adultos pueden tener problemas como inestabilidad, mal desempeño escolar, poca autoestima y demás problemas.

Aunque ahora hablamos del tema adulto, se puede manifestar desde la infancia y llegar a la adultez. Hay casos donde no se reconoce ni se diagnostica hasta que la persona es un adulto.

Estos síntomas pueden no ser muy claros como lo son en los niños. Los adultos pueden tenerlos más sutiles, pero la impulsividad o inquietud pueden mantenerse.

El tratamiento puede ser parecido al que se sigue con los niños con TDAH. Requiere ayuda psicológica y lo que considere el especialista según el caso.

Síntomas

Algunas personas con TDAH tienen menos síntomas mientras van envejeciendo, pero algunos tienen problemas importantes que interfieren en el día a día. Estos son algunos de los síntomas:

  • Problemas para establecer prioridades.
  • Le cuesta concentrarse.
  • Poca planificación
  • Poca habilidad para administrar el tiempo.
  • Baja tolerancia cuando se frustra.
  • Ira frecuente.
  • Le cuesta enfrentar el estrés.
  • Cambia de humor con frecuencia.

El TDAH puede ser complejo de diagnosticar en adultos, porque algunos síntomas se parecen a los causados por otras afecciones, como ansiedad o trastornos en el estado de ánimo.

 

¿Qué lo causa?

La causa exacta del trastorno por déficit de atención, no está clara. Las investigaciones continúan. Hay autores que pueden involucrarse en el desarrollo del trastorno por déficit de atención.

  • El entorno: hay factores de entorno que pueden aumentar el riesgo, como exponerse al plomo en la infancia.
  • Por genética: el TDAH lo puede heredar y los estudios indican que los genes pueden involucrarse.
  • Problemas en el desarrollo: los problemas en el sistema nervioso central en momentos fundamentales del desarrollo pueden tener influencia en el trastorno.

Afecciones coexistentes

Aunque el trastorno por TDAH no causa otros problemas psicológicos o desarrollo. Se presentan otros trastornos junto con este, lo que afecta el tratamiento. Algunos de estos son:

Trastornos en el estado de ánimo

Adultos con problemas de déficit de atención, pueden tener depresión, bipolaridad, y otros trastornos del estado de ánimo.

Los problemas no se deben necesariamente al trastorno por déficit de atención e hiperactividad, un patrón que se repite de fracasos y frustraciones debido al TDAH.

 

Trastornos de ansiedad

Se pueden presentar con mucha frecuencia en adultos con trastornos por déficit de atención e hiperactividad.

Pueden causar preocupaciones excesivas y otros síntomas, podría provocar reveses por trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

Impedimentos para aprender

Los adultos con problemas de déficit de atención pueden lograr una puntuación más baja en las pruebas académicas de o que podría esperarse para su edad.

Los impedimentos para el aprendizaje pueden incluir problemas de comprensión y comunicación.

Si crees tener este problema basado en lo escrito hasta ahora, no duces en pedir hora con nosotros para ayudarte a tratarlo.

 

 

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?