Seguramente te has sentido frustrado cuando tienes el nombre de la persona, un título o algo que dices que tienes en la punta de la lengua pero no termina de salir. No das con la palabra o frase.

Es un fenómeno que se conoce como la punta de la lengua. Se han hecho muchos estudios por medio de la recogida de diarios y se estima que es un fenómeno que se produce de dos a tres veces por semana y aumenta entre dos y cuatro veces para ancianos.

Por lo general es un fenómeno que se da cuando intentamos decir algo, cuando estamos a punto de recordarlo, que sabemos lo que es pero no lo podemos pronunciar, incluso decimos letras que sabemos que tiene la palabra, sinónimos y otra clase de información como adjetivos, lugares de referencia o palabras.

Imagina que quieres recordar, por ejemplo quieres recordar el nombre de una persona y no te sale, seguramente comienzas a describirla, a decir que la conoces, a decir que su nombre comienza con A, pero no te sale el nombre.

Cuándo se produce

Las palabras con las que nos sucede con frecuencia es con los nombres propios que va de la mano de nombres comunes, verbos y adjetivos. Se da menos con palabras muy usadas en el idioma habitual de cada persona.

El fenómeno de la punta de la lengua se da cuando aprendemos algo, cuando imaginamos que se guarda con una serie de redes o esquemas, cuando queremos recordarlo solo se activa y de inmediato recordamos la palabra.

Lo que sucede con esto es que se activan varios esquemas a la vez que interfieren entre ellos y evitan que podamos recordar correctamente, cuando los esquemas dejan de interferir entre ellos nos llega la palabra a la memoria.

En personas mayores al reducir la transmisión de neuronas no se activan correctamente los esquemas y hacen que no recordemos la palabra.

 

¿Qué puedes hacer?

Si existe una lesión sería bueno que pidieras hora con nosotros para evaluarte, si es necesario podríamos remitirte con el logopeda para hacer rehabilitación

Mantener la mente activa, recuerda que entre más la uses menos probabilidad habrá de que se dé el fenómeno y recuerdes rápidamente.

Apenas te relajes y le dejes de dar vueltas a eso seguramente lo recordarás.

 

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?