• Augusto Leguía Sur 79, of. 407, Las Condes, Santiago de Chile

Cómo lidiar con los celos del hijo ante la llegada de un hermanito

Los celos tienen que ver con la creencia de que no se es correspondido emocionalmente por las personas que queremos, en la intensidad y frecuencia que deseamos o necesitamos.

Cuando llega un hermanito se dan muchos cambios en casa y el primogénito puede sentir que no se le da la misma atención que antes y que ahora debe compartir a los padres.

¿Cómo se prepara al pequeño?

Lo primero es anticipar hablando con él. Explicarle de manera clara y firme que viene un bebé. Luego se debe hablar de los cambios que se van a dar.

Estos cambios comienzan antes de que llegue el bebé, porque entonces los padres se volcarán en darle los cuidados a ese pequeño

Hay que tener en cuente lo que puede sentir el hijo mayor y hay que darle algún protagonismo para que no se sienta excluido.

 

Los días antes de que nazca

Cuando la fecha de nacer el bebé esté cerca, si el primogénito está en una fase evolutiva como que va a dejar la cama paterna, iniciar la escuela o controla el pipi, se debe hacer con antelación. Si no, se debe aplazar hasta tiempo después que llegue el niño.

Un gran cambio supone la llegada que puede afectar la adquisición de metas evolutivas cuando coinciden con el tiempo. El consejo es:

  • Mantener las rutinas del niño lo más estables posibles.
  • Almacenar momentos para estar con el pequeño.
  • No ser estrictos ante comportamientos más infantiles.
  • Valorar los intereses y escucharlo atentamente.
  • Tolerar los cambios en el niño que puede mostrarse afectuoso pero también hostil.

Cuando nace

Hay que explicarle con quién se quedará cuando la mamá esté en la clínica. El tiempo que tardará fuera y todo lo que pasará esos días.

El consejo es que el hermano mayor pueda ir a ver a la mamá al hospital y que no coincida con otras visitas.

Cambios de comportamiento

El niño puede tener comportamientos infantiles con la idea de ser más pequeños para que lo cuiden más. A lo mejor se enfada y tiene rabietas porque los padres se ocupan del hermano y no de él.

La paciencia y el amor irán poco a poco volviendo todo a la normalidad.

Acepta los sentimientos del hermano mayor

Puede que en algunos momentos el niño ignore al bebé totalmente. Hay que darle tiempo y tolerar estos sentimientos negativos hacia nosotros o el pequeño.

Hay que animar a los hermanos a sacar cualquier mal sentimiento que tenga, si no lo hace verbalmente lo hará con su comportamiento.

Si estos problemas persisten sería bueno pedir una consulta profesional para valorar la situación y ayudarlos en el proceso.

 

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?