El confinamiento durante esta pandemia continúa generando ansiedad, síntomas depresivos, alteración en la alimentación y en el sueño, síntomas psicosomáticos que afectan la calidad de la vida sexual en las parejas.

 

Trabajar en casa, apoyar a los hijos asistiendo al colegio online y estar toda la familia en el espacio limitado del hogar es sin duda una importante fuente de estrés.

Esta tensión puede tener un impacto en el deseo sexual, en el nivel de placer experimentado y en la conectividad entre la pareja.

El ajuste emocional de una pareja está estrechamente relacionado con el bienestar en la sexualidad, cuyas consecuencias se manifiestan en la vida cotidiana.

 

Encuentro de la pareja

La casa -antes el lugar de encuentro familiar y de la pareja- se transformó en escuela y en el lugar de trabajo donde cada uno está al lado del otro, pero en su propia actividad y a la vez distantes emocionalmente.

Se crea una nueva relación con el entorno del hogar alejándose de su anterior asociación con “el nido de descanso, compartir en familia y del encuentro de la pareja”.

Se hace necesario poner energía para crear una nueva forma de estar en casa con momentos diferenciados entre las labores individuales y las colectivas de encuentro emocional.

Realizar actividades juntos les ayudará a acercarse emocionalmente. Por ejemplo, cocinar los dos mientras conversan y ríen, salir a pasear a su mascota juntos, ver una película que a ambos les guste.

Busquen hacer alguna actividad que a ambos les interese. Su relación se fortalecerá en la medida que hallen más puntos de encuentro para compartir.

También se necesita tener un equilibrio entre lo compartido y lo personal. Ayúdense mutuamente con las cosas de la casa y con los hijos en forma alternada para que cada uno tenga liberado un tiempo para sí mismo en el descanso, en una actividad propia, o para conversar con un familiar o amistad con privacidad.

Está descrito que la distensión afectiva experimentada en la separatividad del encuentro consigo mismo conlleva al surgimiento de la necesidad de cercanía en la complicidad e intimidad de la pareja.

La conexión de la mirada es muy importante en el ser humano que es eminentemente visual. Se ha comprobado que el apego se desarrolla en el contacto visual y en el juego de las miradas y vocalización.

Retomen activamente momentos para mirarse, para decirse algo agradable, para abrazarse o acariciarse. Una rutina de comunicación y conexión gestual tendrá de inmediato el impacto de fortalecer su vínculo de pareja.

 

La chispa de la sexualidad

Antes de la pandemia las parejas -con o sin hijos- se daban un tiempo único y especial para ir al cine, salir a comer, pasear, e incluso algunos iban a un hotel para tener privacidad o arreglaban que los hijos fueran a casa de abuelos u otras personas cercanas para estar solos, tranquilos y con tiempo de intimidad.

Sin poder salir hay que organizar tiempos en que los hijos se entretengan solos y los padres puedan tener momentos de pareja para conversar, mirarse y cuidar de su amorosidad.

No teman decir a sus hijos -cualquiera sea su edad- que necesitan tiempo únicamente para ustedes dos, de igual forma como ellos disfrutan de estar solos en sus juegos, música, conversando con sus amistades, etc. Esto permitirá crear momentos de pareja y sus hijos estarán aprendiendo para su propia vida que una pareja necesita permanentemente espacios únicos de intimidad.

Hay que recurrir a la creatividad para generar “salidas dentro de la casa” que les permitan conectar emocionalmente y con el erotismo. Algunas parejas se invitan en un determinado día y hora a comer algo rico en su dormitorio, disponiendo que los hijos estén durmiendo o jugando en otra parte de la casa.

Es una buena idea que se turnen en esta iniciativa para que cada uno experimente la sorpresa de ser invitado por el otro a algo novedoso y por ende excitante. Incorporen elementos especiales que activen todos sus sentidos, una ambientación con música, aromas, alguna innovación en la decoración para la ocasión, etc.

Hay parejas que dicen haber perdido el deseo y cada uno está en su propio mundo con su celular. Recuerden cómo empezaron su relación. Se ocupaban que su tiempo no estuviera interferido por otros, aunque solo fuera para ver una película abrazados.

 

¿Cómo mantener el erotismo en la pareja?

Mantener una relación de pareja erotizada en el tiempo requiere cuidado, lo que significa conectarse consigo mismo y con el otro.

  1. Pon atención a tus necesidades sexuales y las de tu pareja: conéctate con todo aquello que te genera placer con tu propia corporalidad y con lo que ambos disfrutan en el encuentro íntimo.
  2. Acuérdate de sentirte sensual: la rutina cotidiana no es justificación para dejar de sentirse atractivo/a para sí y para los demás. Mírate, viste y huele del modo que te sientes bien en tu femineidad o masculinidad.
  3. Haz un esfuerzo para darte tiempo y disposición para compartir con tu pareja: puedes sentir cansancio, pero después de un tiempo tu cuerpo se activará y aparecerán la energía y entusiasmo.
  4. Hazte cargo de tu sexualidad y no esperes que tu pareja se acerque: tener iniciativa es conexión con lo que te agrada y también es excitante para tu pareja.
  5. Organiza tus actividades para generar el tan necesitado tiempo para el encuentro con tu pareja.

 

En estos tiempos difíciles de COVID-19 los momentos de cercanía emocional son indispensables. Hay que detenerse para escuchar lo que tu pareja está sintiendo, mirarse con amor, compartir actividades, abrazarse y acariciarse.

Esta conexión afectiva fortalece el vínculo de pareja y activa el deseo de intimar y disfrutar de la danza amorosa.

Psicóloga Tania Donoso

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?