Mandala es una palabra que proviene del sanscrito, significa Círculo mágico, que se representa con diagramas y representaciones simbólicas, el uso se remonda al budismo e hinduismo.

Generalmente es circular y tiene formas geométricas básicas, como triángulos, círculos, cuadrados y rectángulos, la estructura, las figuras y la representación esquemática varían en cada cultura. Aunque son originados en India, se propago por el mundo entero.

Beneficios del mandala

Los beneficios tienen que ver con el mandala, son esencialmente beneficios espirituales, culturalmente los mandalas representan el ritual espiritual que hace fácil la iuminacion, un cambio interior es que se halla la paz y la sabiduría.

No se puede omitir el hecho de que los mandalas son una técnica efectiva para que te aprendas a concentrar, te ayuda a centrarte en la atención con algo concreto y calmas la mente. Es una forma sin duda de estar en el ahora y situarte en el ahora. Por eso es una buena técnica de atención plena.

Es recomendable para personas que pasan por exceso de preocupación, tristeza y depresión, se dibujan o colorean mandalas y ayuda a reducir la ansiedad y hace que sea más tolerante y comprensivo.

 

Usos del mandala

Sirve como recurso de terapia

Se usan mucho para meditar, por medio de un dibujo o la observación, el proceso consiste en elegir una mandala, hecho sentarse en un lugar cómodo y acompasa la respiración, llevando a un estado de relajación y bienestar.

La técnica se recomienda tanto en el ámbito terapéutico como el arte terapia como técnica de relajación individual y grupal para toda clase de personas, es un modo sencillo con el que logras buenos resultados

 

Objetivos del mandala

Para educarte, así desarrollas el potencial y la fluidez en los niños. En el ámbito afectivo y social las actitudes creativas frente a situaciones conflictivas.

Estimula de forma cognitiva en personas mayores, ya sea para crear o como colorear el mandala a las personas que están comenzando a tener demencia senil.

Beneficios psicológicos

Los beneficios quedan muy claros aquí:

  • Atención.
  • Concentración
  • Capacidad mental.
  • Memoria
  • energía positiva.
  • Nivel de conciencia.

Se trata de un gran recurso para recuperar el equilibrio psicológico, por eso se usa a nivel terapéutico además del nivel cerebral que permite que se trabaje con ambos hemisferios.

Con el hemisferio derecho la intuición, espacio, creatividad e imaginación.

Con el hemisferio izquierdo, las capacidades lógicas y verbales luego que se comenta el mandala, y se ejercitan las capacidades que tienen que ver con la coherencia y el detalle.

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?