• Augusto Leguía Sur 79, of. 407, Las Condes, Santiago de Chile

“5 minutos más” ¿es malo posponer la alarma?

¿Aprietas constantemente el botón de repetición de tu despertador? ¿O tu pareja? Tal vez es hora de romper el hábito…

Es lunes por la mañana… suena el despertador… ¿qué estás haciendo? ¿Te levantas de inmediato para comenzar tu día o presionas el botón de repetición?

Un poco más en cama

Muchas personas tienen problemas para levantarse de la cama por la mañana. Si tú eres una de esas personas, probablemente hayas presionado el botón de repetición de su despertador para dormir unos minutos más (o tal vez más).

Dado que dormir más se asocia con muchos resultados positivos, presionar intuitivamente el botón de repetición puede parecer una buena idea, ya que le permitirá pasar más tiempo en la cama. Sin embargo, la literatura científica sugiere lo contrario.

La importancia del sueño

El sueño ocupa aproximadamente un tercio de tu día y afecta la forma en que trabajas durante el día. El sueño adecuado se asocia con resultados de salud como una menor probabilidad de tener sobrepeso, mayor productividad durante el día, mejor rendimiento académico, menos síntomas relacionados con la depresión y menos decisiones impulsivas o arriesgadas.

Horarios regulares para acostarse y levantarse

En los estudios, los informes sobre la hora de acostarse y despertarse se utilizan a menudo para evaluar los hábitos de sueño. Es importante destacar que las investigaciones muestran que tener un horario regular para acostarse y despertarse puede reducir la somnolencia diurna y mantenerlo más productivo y alerta durante todo el día.

Aunque los niños, los adolescentes y los adultos necesitan diferentes cantidades de sueño, mantener un horario regular para acostarse y despertarse parece beneficiar a las personas de todas las edades.

El fin de semana

Entonces, el consejo es acostarse y levantarse a la misma hora todos los días para la escuela y los días de semana, pero ¿qué pasa con los fines de semana? Tu cuerpo no te dice los días de la semana. Por lo tanto, lo mejor es dormir y despertarse los fines de semana según los días de la semana. Esto ayudará a desterrar la tristeza del lunes y lo ayudará a comenzar su semana laboral de una manera fresca y productiva.

¿Por qué no duermes?

Desafortunadamente, la literatura científica no dice definitivamente si es seguro presionar el botón de repetición, pero sí nos dice que minimizar la variación en los tiempos de vigilia es la clave para despertarse feliz y brillante (suponiendo que estamos durmiendo lo suficiente). Entonces, ¿es una buena idea presionar el botón de repetición por la mañana? Creo que la respuesta a esta pregunta es probablemente «no».

El uso del botón de repetición puede interferir con su intención de levantarse a una hora específica, lo que aumenta la variabilidad de sus horas para despertarse. Por lo tanto, quedarse dormido una y otra vez puede ser especialmente perjudicial para su desempeño durante el día.

Rompiendo Hábitos: Autocontrol

Soy muy consciente de que romper el hábito de la siesta puede ser muy desafiante (aunque no imposible). Después de todo, se necesita mucho autocontrol cuando estás en tu punto más vulnerable (léase: ¡soñoliento!). Al final, para aprovechar al máximo su día, la mejor estrategia puede ser mantener un ritmo circadiano regular que funcione para usted y minimizar la cantidad de veces que pospone la alarma. Como beneficio adicional, también puede mejorar la calidad del sueño de su pareja.

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?