• Augusto Leguía Sur 79, of. 407, Las Condes, Santiago de Chile

Cuando es tiempo de divorciarse, señales y que opciones tengo

Millones de parejas se preguntan cuándo es tiempo de divorciarse, es una interrogante que surge por muchas razones, pero todas se resumen en que la relación no es como antes.

Conoce cuáles son esas señales que indican que podrías estar al borde del divorcio, no necesariamente tienen que ser peleas diarias, hay otras situaciones emocionales que se implican.

Sientes que tu pareja no te da lo que necesitas

Un matrimonio son dos socios y ambos se tienen que complementar, física, emocional y espiritualmente.

Si no ocurre, si cada día parecen más desconocidos, podría ser momento de acabar con la relación.

Solo les unen los hijos

Si te preguntas cuándo es tiempo de divorciarse, esta puede ser la respuesta, solo los hijos los une, criarlos y sacarlos adelante cumpliendo como padres.

Solo recuerda que aunque no parezca, los niños emulan de adultos esa tensión que ven ahora, patrones aprendidos que pueden generar cadenas afectivas similares.

Hay infidelidad permanente

La confianza debe primar en un matrimonio, el respeto mutuo, la comprensión. Cuando se acaba la confianza o se pierde el respeto, lo mejor es sincerarse con ellos y consigo mismo.

Solo une el dinero

El dinero no es una razón sólida para mantener un matrimonio, aunque no lo creas a la larga pasará factura. A lo mejor piensas en lo costoso de un divorcio y lo que conlleva para cada parte, peor hay que evaluar si vale o no la pena.

¿Qué es el divorcio psicológico?

El divorcio no sucede cuando firman el documento que lo oficializa, se da desde antes, porque las relaciones no mueren de un día para otro, van dañándose por errores que surgen de parte y parte en toda su historia juntos.

Es un desgaste que se denomina divorcio psicológico.

Asimismo, a veces parece que las parejas hablan idiomas distintos y le es imposible entenderse, aumentando los resentimientos, el dolor y la rabia y lo que lleva a actuar con impulsos que terminan en el embudo del divorcio.

¿Por qué seguimos juntos?

Así como surge la interrogante cuándo es tiempo de divorciarse, también está el para qué y por qué seguir en la relación.

Cuando se llega a este punto puede ser que falta la comunicación, han sucedido muchas situaciones en el matrimonio o tal vez ni han pensado en si hay o no salvación.

A veces algún integrante de la pareja mete al otro en un círculo vicioso donde se vive por costumbre o dependencia y esto tiene que tratarse.

¿Se puede reconstruir el matrimonio así las partes crean que no se puede?

Depende de muchas variables y de cuán comprometidos estén ambos a arreglarse, así como el medio que utilicen para intentarlo:

  • El borrón y cuenta nueva no funciona, las cosas no se arreglan con magia, hay que abrir y tratar.
  • Mejorar y comprenderse por medio de la comunicación sincera.
  • Analizar el modo en el que se originó la pareja y las probabilidades de seguir.
  • Suponer que la relación está bien solo por el hecho de que una parte cree que lo está.
  • Resolver los problemas del día a día, no acumular de poco a poco porque sin duda eso un día estallará.

¿Han considerado la terapia?

En el momento en el que surge la interrogante de cuándo es tiempo de divorciarse, también puede aparecer esta tabla que puede ser una opción de salvación.

Una terapia de pareja con profesionales puede servir para evaluar la relación, no es totalmente seguro que haya salvación, pero sí tiene salvación la terapia les puede ayudar y sacar de los escombros ese amor que se tienen.

 

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?