Las relaciones amorosas presentan complicaciones que pueden ser esperables y solucionables a lo largo del tiempo.

Sin embargo, si en algún momento tu relación de pareja te causa dudas y te cuestionas si realmente es saludable o no… posiblemente tus inquietudes sean certeras.

Por diferentes motivos muchas personas -sin darse cuenta- entran en círculos disfuncionales, muy negativos dentro de la dinámica de pareja y de los cuales es difícil salir.

Este proceso evidentemente no se ve al principio. En un comienzo puede que sientas que estás con una persona dulce y comprensiva. Sin embargo, a lo largo del tiempo aparecen otros elementos que antes no habías visto en tu pareja.

SEÑALES DE ALERTA

  1. ¿Tú eres la única persona que flexibiliza las decisiones? ¿Sientes que eres él o la única que realmente está motivado/a por hacer algo para que las cosas funcionen?

 

  1. ¿Sientes que tu pareja ya no confía en ti? La confianza es un pilar fundamental en una relación de pareja y si hay dificultades en este sentido es una señal grave de complicaciones que se pueden proyectar en el tiempo.

 

  1. ¿Hay problemas de celos irracionales? Los celos pueden ocupar un lugar central en una relación negativa o disfuncional. Muchas personas que están en una relación tóxica notarán que sus parejas están constantemente preocupadas por la infidelidad. Esto podría suceder incluso si no hiciste nada para que tu pareja pensara de esta forma. En este punto puede incluso ser un índice de peligro.

 

  1. ¿Las discusiones son parte de tu vida cotidiana? Cuando las discusiones pasan a ser parte del día a día y en ocasiones incluso no tienen razón de ser, es momento de evaluar en qué tipo de relación estás.

 

  1. ¿Sientes que tu pareja te juzga constantemente? Las relaciones están destinadas a ser positivas y no deberías tener que sentir que tu pareja constantemente te juzga o te critica. El abuso emocional es un asunto serio y si tu pareja es demasiado crítica y grosera es momento de evaluar la relación.

 

  1. ¿Sientes que estás constantemente caminando sobre cáscaras de huevo? En general en las relaciones abusivas, la sensación de tener un extremo cuidado para que el otro no se asuste, no se enoje, no se irrite… es una señal de peligro.

Estos son algunos ejemplos que pueden hacerte pensar y evaluar cómo está tu relación de pareja. Algunas relaciones pueden estar bien en ciertos aspectos y ser negativas en otros. Si te preocupas por tu pareja y quieres que las cosas funcionen, la terapia de podría ser una buena opción para ustedes.

Es una forma de aprender sobre lo que va mal en su relación para que puedan tomar medidas para solucionarlo. Un psicólog@ puede trabajar con ustedes como pareja para ayudarlos a mejorar su comunicación y al mismo tiempo abordar otros problemas que podrían estar presentes.

Si la relación es muy negativa y sientes que está en peligro, solicita ayuda. No tienes que permanecer en una relación que te hace sentir incómodo/a y en la que no puedes ser quien debes y quieres ser.

Psicóloga Bárbara González Lizama

Equipo Psiquiatras Online

 

 

 

× ¿Tienes dudas?