Cuando el doctor dice que tienes cáncer, sientes que se abre un hueco bajo tus pies y muchas emociones te agolpan.

El primer año es de los más riesgosos y peligrosos para pensar en el suicidio, motivado a que no quieres pasar por todo el proceso.

 

Las distintas variables que pueden provocarlo

Las condiciones sociales y económicas también pueden desempeñar un papel. Como los recursos personales se reducen para afrontar situaciones angustiosas como el cáncer (soledad, falta de apoyo familiar, escasez de medios económicos, falta de creencias espirituales, etc.) de ahí el deseo de abandonar los estudios. y el riesgo de suicidio.

En algunos casos, el cáncer sigue siendo una enfermedad estigmatizada. Persisten mensajes desesperados y falsamente vinculados a la muerte. En la mayoría de los casos en los que se supera el cáncer, esta relación simplemente no es cierta

Sin embargo, dado que existe una gran cantidad de literatura científica que identifica las condiciones médicas en general, y el cáncer en particular, como factores de riesgo para el suicidio, un grupo de investigadores de Alemania y Estados Unidos quería ir más allá.

Además de evaluar el aumento de este fenómeno en un total de 4.671.989 pacientes en los primeros 12 meses tras el diagnóstico de cáncer, también analizó qué tipos de tumores tenían mayor riesgo.

Para ello, se centraron en la información disponible entre 2000 y 2014 en la base de datos del proyecto de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (SEER) del Instituto Nacional del Cáncer (NCI). Esto equivale a alrededor del 28 por ciento de la población del país afectada por algún tipo de cáncer. Del total de casos analizados, 1.585 se suicidaron en los primeros meses del diagnóstico (520 de los cuales presentaban metástasis).

Es decir, el riesgo es 2,5 veces mayor que el de la población general. Los resultados son consistentes con la literatura científica publicada hasta la fecha, que aumenta el riesgo de suicidio en personas con cáncer por un factor de 2 a 10.

En cuanto a la relación con el tipo de cáncer, no existen muchos estudios que la analicen. En la reunión anual de 2017 de la American Thoracic Society en Washington, se presentó un documento que muestra que las personas con cáncer de pulmón tienen un riesgo cuatro veces mayor de suicidio. Los resultados de este estudio también confirmaron una mayor probabilidad de tumores localizados en el páncreas y colorrectal.

Hesham Hamoda, uno de los autores principales, explicó que la importancia de este tipo de trabajo es que ofrece la posibilidad de comprender la realidad para «garantizar que los pacientes tengan acceso a apoyo social y emocional […] La conciencia del médico de cabecera es crucial para detectar los pacientes corren el riesgo de suicidarse para que puedan ser derivados a los servicios de salud mental, es la única manera de reducir este riesgo y salvar vidas”.

El cáncer y el suicidio son las principales causas de muerte y representan un importante desafío para la salud pública.

Nuestro estudio subraya el hecho de que, para algunos pacientes afectados, su tasa de mortalidad no es su enfermedad, es un resultado directo del suicidio, por lo que debe garantizar el acceso temprano a los servicios de apoyo psicosocial.

Tener una buena red psicosocial, recordando que en la gran mayoría de los casos, el suicidio es prevenible y evitable con estrategias como el abordaje de los factores de riesgo psicosocial.

Si tienes deseos suicidas o un familiar en casa lo tiene debido al cáncer o por cualquier razón, no dudes en pedir hora con nosotros para ayudarte.

 

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?