El síndrome de bata blanca, hipertensión de bata blanca o EBB ocurre cuando la presión arterial de una persona es más alta en el consultorio del médico que afuera. Este es un fenómeno ampliamente estudiado en cardiología. Sin embargo, también tiene implicaciones psicológicas.

Por eso, hablaremos de qué es, qué lo provoca, qué consecuencias tiene y qué podemos hacer para superarlo.

¿Qué es el síndrome de bata blanca?

Como comentábamos, el Síndrome de Bata Blanca, también conocido como Hipertensión de Bata Blanca (HTABB o HBB) o Efecto de Bata Blanca (BBE), es un síndrome muy estudiado en cardiología.

Los cardiólogos lo definen como:

Condición clínica con presión arterial elevada o tensión en la presentación.

Además, otros autores como Villalba et al. enfatizaron que para ser diagnosticada debe existir una diferencia de 20/10 mmHg entre la presión arterial medida en el consultorio y la presión arterial medida fuera del centro médico.

En cuanto a la prevalencia, no existen muchos estudios que hablen de ella, pero se concluye de una encuesta que hasta el 39% de los hipertensos en España presentan este síndrome.

En cuanto a quién afecta más, podemos decir que es más frecuente en mujeres que en hombres, y si bien puede aparecer en todas las etapas de la vida, es más frecuente en adultos jóvenes

¿Qué causa el EBB?

EBB puede considerarse una respuesta de estrés agudo. Es decir, la persona afectada experimenta una sobrerreacción psicológica cuando tiene que acudir al médico.

Se sabe que esto es una reacción psicológica, ya que no es el error de medición del médico o el mal funcionamiento del monitor de presión arterial, sino la reacción del paciente al médico.

En cuanto a los motivos, existen diferentes teorías y se han realizado diversas investigaciones encaminadas a comparar las diferencias entre los pacientes con hipertensión crónica y los que padecen BBE en diferentes aspectos, tales como: nivel de ansiedad, características de personalidad, etc.

Sin embargo, lo único que parece tener sentido es que la EBB es una respuesta psicofisiológica específica que ocurre en el contexto de la medición de la presión arterial, por lo que puede ser una respuesta condicionada.

¿Cuáles son las consecuencias de ello?

Las posibles consecuencias de este fenómeno son muchas y pueden llegar a ser muy graves. Como mencionamos, le sucede primero a los jóvenes. Esto puede llevar a que se considere que los jóvenes que no tienen presión arterial alta tienen presión arterial alta y, por lo tanto, toman medicamentos durante largos períodos de tiempo.

En otras palabras, a los jóvenes sin presión arterial alta se les administró medicación como si fueran hipertensos. Esto puede hacer que la presión arterial baje demasiado en estas personas y tener otros efectos secundarios asociados con el uso de estos medicamentos. Por ejemplo: deshidratación, calambres musculares, problemas cardíacos, etc.

Pautas para el manejo del síndrome de bata blanca

Como mencionamos, la hipertensión de bata blanca es una respuesta de estrés agudo que ocurre en un contexto médico. Por lo tanto, es mejor seguir algunas de las siguientes pautas para manejar las reacciones de estrés que pueden ocurrir:

  • Prueba el asesoramiento de acompañantes. De esta forma, se reducen las expectativas o pensamientos obsesivos relacionados con el momento presente. Si tienes compañía, no tendrás mucho tiempo para pensar solo.
  • Trata de controlar sus pensamientos. Encuentra alguna actividad que te distraiga antes de tener que ir al médico. La reestructuración cognitiva y la autodirección pueden ser un buen aliado.
  • Técnicas de relajación. Sería bueno que practique algunas técnicas de relajación, por ejemplo, imagine escenarios relajantes, relajarse antes de que Jacobson se vaya de casa, etc.
  • Técnicas de respiración. Para el momento en que se encuentre en la sala de espera, o incluso cuando ya se encuentre en la sala de consulta, le recomendamos que practique algunas técnicas de respiración, tales como: Técnica de respiración 4-7-8 (incluye 4 segundos de inhalación, 7 minutos de espera, 8 minutos de pop) . De esta manera puedes controlar tu respiración.

A nivel médico, para reducir los falsos positivos, lo mejor es que diferentes personas tomen diferentes acciones si se sospecha hipertensión arterial. Por ejemplo, la presión arterial se puede medir en casa con un tensiómetro electrónico o por un profesional de la salud que no sea médico.

 

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?