En la jerga de Internet, un troll describe a una persona que publica mensajes provocativos, irrelevantes o fuera de tema en las redes sociales para provocar o provocar una respuesta emocional negativa. El propósito de estos comentarios puede variar desde el simple entretenimiento hasta trolls de Internet organizados que intentan hacer o deshacer un punto de vista.

Entre los que llamamos «verdaderos trolls», aquellos que se involucran solos en el comportamiento, aunque pueden estar motivados o ser cómplices de otras personas o grupos, todavía hay poca investigación psicológica para arrojar luz sobre este comportamiento altamente destructivo e indeseable. , que se observa cada vez más en Internet –

Estos comportamientos tienen tres características principales

Primero, el troll muestra una variedad de rasgos de personalidad tóxicos, incluida la capacidad de entablar relaciones o funcionar de manera civilizada y social. Muchos de ellos son manipuladores impulsivos y son atractivos de una manera que refleja rasgos que pueden estar asociados con la psicopatía, como la apatía o la falta de empatía. Incluso podemos encontrar rastros de sadismo en muchas de sus manifestaciones. A los trolls les encanta herir y aterrorizar a los demás. No hay duda de que esta es una forma de ciberacoso que está afectando cada vez más a nuestras vidas.

En segundo lugar, el anonimato y la pérdida de identidad que proporciona el “troleo” es una respuesta a un fenómeno conocido como desindividuación, muy conocido en psicología social y que está detrás de muchas conductas que se dan en grupos o juegos. Si lo consideramos solo, la persona reparte sus responsabilidades y se comporta inexplicablemente. Estos procesos son tan graves como las acciones que tienen lugar en linchamientos o guerras. Trollear puede sacar lo peor de nosotros y eliminar cualquier restricción moral o social.

Para entender este acto de “dramatizar el odio en Internet”, un tercer aspecto a considerar tiene que ver con la notoriedad. El troleo llama la atención, y quien lo practica obtiene más crédito que en la vida real. Tiene un componente narcisista, un intento de compensar una pobre realidad personal y social.

Ignora

A nivel personal, la única estrategia eficaz para hacer frente a este desagradable fenómeno es ignorarlo. Esta no es una hazaña fácil debido a sus propias habilidades multiplicadoras y de influencia. Quien lo hace lo hace de forma anónima y tiene un impacto directo en nuestra privacidad.

Intentar identificar, eliminar o bloquear este tipo de comentarios sin apenas verlos es un comportamiento de protección fundamental en el mundo en línea que todavía estamos aprendiendo a manejar.

Si quieres conocer más sobre  algún troll y tienes problemas para lidiar con ello, no dudes en pedir hora con nosotros, te podemos ayudar para evaluar, analizar o conversar. Seguro aclararás más las ideas. Escríbenos ahora.

 

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?