La resiliencia es que te puedas adaptar a las desgracias y problemas de la vida. tienes que poner a prueba el nivel de resiliencia y buscar consejos para que la desarrolles.

Si una situación sale mal ¿qué haces? ¿Te recuperas en un corto tiempo o te desmoronas?

En este post te hablaremos de la importancia de la resiliencia.

¿Por qué es tan importante la resiliencia?

En los momentos en los que se desarrolla la capacidad de resiliencia, entonces puedes trabajar la fuerza interior para reponerte de una situación difícil.

Si te hace falta la resiliencia, puede que te obsesiones con problemas o sientas que la bruma te supera.

Puedes acudir a los mecanismos de afrontamientos que no son sanos, como abuso de sustancias.

La resiliencia no desaparece los problemas, pero puede que veas más allá de ellos, que encuentres el disfrute de la vida y manejes el estrés.

Esta se puede desarrollar, si así lo decides.

Te puedes adaptar a las adversidades

Es la capacidad para adaptarte a situaciones complejas. Si tienes estrés, un trauma que te golpea, sigues con ira, pena, pero sigue funcionando, a nivel físico o psicológico.

La resiliencia no es que soportes algo complejo, ser estoico o pasar la situación solo. Es más, ser capaz de buscar apoyo de otras personas es un componente clave de la resiliencia.

La relación de la salud mental con la resiliencia

Puede ayudarte a protegerte de lo que pueda afectar tu salud mental, en temas como depresiones, ansiedad. También puede implicar elementos que aumenten el riesgo de trastornos de salud mental.

Con la resiliencia puede ayudarte a afrontar situaciones difíciles.

Consejos para que desarrolles más resiliencia

Si quieres tener más resiliencia, te dejamos estos consejos:

  • Conecta, construye relaciones fuertes y positivas con los amigos y seres queridos. Te pueden ayudar a aceptarte para los buenos momentos y que te ofrezcas como voluntario o participes en una comunidad espiritual.
  • Haz cosas que tengan sentido. Eso que te haga sentir la sensación de logro. Ponte metas.
  • Aprende de la experiencia, piensa en la forma en que has afrontado dificultades. Puedes escribir en experiencias pasadas en un diario para que identifiques patrones de comportamiento positivos y negativos.
  • Puedes mantener la esperanza, no se cambia el pasado, pero puedes mirar adelante. Anticipa el cambio para que sea más fácil adaptarte y ver otros retos menos ansiosos.
  • El cuidado es clave, atiende eso que sientes. Disfruta pasatiempos, duerme bien, come saludable, maneja estrés y técnicas de relajación, como yoga, meditación, visualización, etc.
  • Desarrolla la proactividad, no ignores eso que sientes, averigua lo que toque hacer, haz planes y medidas, puede que te tome tiempo recuperarte, como eventos traumáticos o pérdidas, debes saber que la situación puede mejorar si trabajas en ello.

Busca ayuda profesional ¿pero cuándo hacerlo?

La resiliencia es algo que se trabaja, exige tiempo y práctica. Si no progresas o eso sientes o no sabes cómo empezar.

Entonces no duces en pedir hora con nosotros, podemos hablar de salud mental y evaluar tu caso.

 

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?