La transformación de la adolescencia puede ser dolorosa, angustiosa, confusa, extática, fascinante…

Sin duda es un proceso de cambio y descubrimiento, un duelo, del despertar de la latencia infantil a una nueva forma de entender el proceso de la vida que ya no existe en el cuerpo.

¿Qué es la pubertad?

La adolescencia no tiene por qué estar asociada a un orden cronológico, sino a las etapas de desarrollo y madurez física y emocional de la persona.

Algunos agregarán que podemos predecir cuándo comenzará la pubertad, pero difícilmente sabemos cuándo terminará, ya que encontramos adultos que continúan comportándose como «niños» y adultos jóvenes que se ven obligados a madurar temprano.

La adolescencia es como un duelo en el que se deja atrás un cuerpo de niño que ahora se transforma en un cuerpo de adulto. Es una pérdida de identidad infantil en la que la visión del progenitor, amplificada como la del niño, cambia.

El adolescente

Durante las etapas psicosexuales de la infancia descritas por Freud el niño va construyendo una imagen de sí mismo que inicialmente se fragmenta hasta construir una imagen completa de sí mismo.

Durante la adolescencia, podemos ver cómo esa imagen se vuelve a fragmentar, ya que los cambios físicos masivos que se producen hacen que se cuestione constantemente a sí mismo, en busca de su imagen para redescubrir.

Como mencionamos antes, los cambios físicos están íntimamente relacionados con las emociones. No podemos señalar superficialmente que la pubertad significa cambios hormonales que conducen a la aparición de vello, el crecimiento de los senos o la primera excitación sexual involuntaria. Todos estos nuevos cambios crean un sinfín de interrogantes y extrañezas en sus propios cuerpos que tienen que volver a comprender.

Comportamiento sexual en la adolescencia

La sexualidad aparece en la primera infancia, pero es una sexualidad infantil que carece de genitales tal como la entendemos en la vida adulta.

Durante la adolescencia, el sexo resurge con una connotación completamente diferente a las historias de la infancia y puede crear historias sobre el nacimiento, la reproducción y las relaciones con los padres. Este es el despertar de la adolescencia, despertar en el mismo cuerpo, confundido, incapaz de entender lo que está pasando, con muchas preguntas sobre todo.

Las adolescentes comienzan a hablar sobre la menstruación y lo que significa, como un posible embarazo si han tenido intimidad sin protección. Esto significa que se acaban las nociones infantiles sobre el sexo y se empieza a reconocer el cuerpo a través de los ojos de los adultos.

Los adolescentes comenzaron a bromear más abiertamente sobre la masturbación, las erecciones y la comparación de sus miembros.

Es en este momento cuando las diferencias entre niños y niñas son marcadas, tanto en la reorganización del aula como en la percepción que tienen de los demás.

Adolescentes en busca de su identidad

Una de las razones por las que la adolescencia es tan complicada es porque sientes que ya no te conoces, tienes las mismas necesidades o piensas de la misma manera. Los cambios hormonales son muy potentes a nivel emocional, a veces lloran sin razón y luego se ríen al rato, sus cuerpos no son los mismos de hace unos meses, y pasan por tanto caos que a veces son muy Es difícil saber quién eres.

Como mencionamos antes, tienen una imagen fragmentada de sí mismos, y todos estos cambios que sienten los hacen preguntar quién soy, quién soy, quién quiero ser.

Urge no estar solo, pertenecer al equipo por ser la clave fundamental para ser uno mismo, para ser para y con los demás.

Si eres adolescente o tienes uno en casa y consideras que hace falta una conversa para aclarar ideas, no dudes en pedir hora con nosotros.

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?