En este artículo te explicaremos cómo puedes enfrentar el insomnio con estas herramientas.

La cama solo es para dormir

Bueno, también es genial para otras actividades nocturnas… pero convierte la cama en una sala de usos múltiples donde puedes trabajar en la computadora, comer, hacer llamadas telefónicas y más.

Si sigues esto, tu cuerpo asociará automáticamente ese espacio con la relajación, lo que te facilitará conciliar el sueño.

Duermes mucho sin darte cuenta.

Durante la primera etapa del sueño, no sabemos que estamos dormidos, pero la actividad cerebral ya comienza a mostrar signos de entumecimiento.

Todavía sabes lo que estás pensando, lo que te confunde, pero estás oficialmente dormido. Entonces, si en ese momento te rindes y de repente cambias de posición, empiezas de cero.

Si quieres resolver problemas… ¿qué haces en la cama?

Si lo que te mantiene despierto es un problema sobre el que estás reflexionando y quieres resolverlo, tienes dos opciones: empezar a resolver el problema de verdad, o posponerlo hasta el día siguiente porque el problema definitivamente te está esperando.

No fuerces el sueño

Obligarte a dormir es uno de tus peores pensamientos en este momento.

Las obligaciones nos ponen nerviosos, sobre todo cuando no podemos cumplirlas ¿Qué es lo menos compatible con quedarse dormido? Sí, ponerse nervioso.

Bajar las expectativas.

Si tiene problemas para conciliar el sueño durante un período prolongado, comience a pensar en la posibilidad de permanecer lo más relajado posible sin quedarse dormido. Incluso con los ojos abiertos si quieres.

Una buena noche de sueño es mejor, pero estar relajado es más reconfortante (y efectivo) que empezar a gritarte a ti mismo.

Levántate.

Especialmente si has estado girando en la cama por un tiempo y estás empezando a ponerte nervioso. Eso sí, no empieces a hacer nada que te active. Ve al sofá, lee más y tómate un descanso de intentar conciliar el sueño.

¿Contar ovejas? Bueno, si eso te hace feliz…

Por supuesto, contar ovejas no es una panacea para caer en los brazos de Morfeo, pero ciertamente puede apoderarse de tu sobriedad forzada con una actividad que no te activa. Así que si quieres hacerlo solo por diversión, no esperes ansiosamente a quedarte dormido.

También es útil para contar hacia atrás desde 1000 o de tres en tres, o recrearte en una escena de playa paradisíaca.

Bebe un vaso de leche tibia antes de acostarte.

O inventa cualquier otro ritual de relajación antes de dormir: una ducha caliente, una lectura o un masaje. Bueno, tal vez sea tarde esta noche, pero si sigues esta guía, te ahorrarás otra mala noche en el futuro.

Si no puedes dormir a pesar de tus esfuerzos, pide hora con nosotros y te ayudaremos a ver el origen de tu problema para dormir.

Equipo Psiquiatras Online

 

× ¿Tienes dudas?