Hablemos de los estereotipos y de cómo estos tienen un impacto bueno y también malo y dónde se conecta esa brecha.

Normalmente se dice que los estereotipos son malos y los rechazamos. Pero… ¿son malos todo el tiempo? Vamos a ver.

¿Qué son los estereotipos?

Son creencias especialmente sobre otros grupos. La creencias pueden ser ciertas, erradas o exageradas. Este mecanismo como se verá, es utilizado para simplificar el mundo y dirigir la atención a información relevante.

Los estereotipo no es que se generalice. Hay muchos estereotipos, como el de las nacionalidades, deduciendo que una persona es de determinada forma por ser de un sitio en específico.

Debemos tener en cuenta que los prejuicios y estereotipos no solo existen y se mantienen por la influencia de fuentes sociales mencionadas antes sino que se ven influenciadas por las necesidades cognitivas. Se puede dar como resultado del modo en el que simplificamos el entorno para hacerlo más simple.

Vivimos en un mundo donde cada día se toman decisiones, nos ayuda a clasificar personas en grupos, podemos encontrar información relevante y útil sin que suponga mucho esfuerzo. Los estereotipos nos ayuda a adaptarnos.

¿Cuándo resultan negativos?

Cuando no sirven, cuando se usa la información de manera perniciosa e injusta contra los demás.

En un experimento se presentaron a parejas, antes de hacerlo a uno le decían que el otro era poco cordial. En otro grupo explicaba a uno de los miembros justo lo contrario, que era muy amable.

En ambos casos las personas sobre las que se advirtió eran cordiales, y los que se había dicho que eran poco cordiales, buscaron ser cordiales. Los que esperaban a un poco apático, sintieron desde antes desconfianza.

El perjuicio le hizo ver hostilidad y falsedad, indicando que habían detectado sonrisas forzadas y hostilidad, aunque no fue así.

Par resumir los estereotipos por sí mismos no tienen que ser negativos, pueden ser adaptativos de acuerdo al contexto.

Tenemos que ser conscientes de en qué modo influyen y hasta dónde pueden ser discriminadores y perjudiciales para la sociedad y las relaciones interpersonales.

En la psicología se han explicado estos estereotipos y ofrecen herramientas para reducirlos.

Sabemos que si se tienen experiencias e información real y clara sobre una persona, podemos reducir los estereotipos que tengamos sobre un grupo.

El deseo de no dejarse llevar por prejuicios puede reducir el efectos de estos. En definitiva el verse afectado  por los prejuicios es un proceso normal que cumple un papel útil en las personas.

Ser consciente de las limitaciones  que tienen los estereotipos y la necesidad de hacernos con información directa ayudará a que no caigamos en conductas que perjudiquen a la sociedad.

Equipo Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?