Para algunos viajeros, el acto de volar puede generar cierta inquietud. A pesar de que los accidentes aéreos son eventos poco comunes, las palabras bien intencionadas como «Pero, ¡volar nunca ha sido tan seguro!» no suelen calmar los temores de quienes experimentan miedo. Este sentimiento no responde a la lógica o la razón. De hecho, parece ir acompañado de una ironía: la rareza de los accidentes aéreos es lo que los hace tan aterradores en la mente de las personas. Sin embargo, volar es uno de los medios de transporte más seguros. En 2015, más de 3500 millones de pasajeros realizaron 37,6 millones de vuelos, y solo hubo cuatro accidentes mortales.

Estrategias a seguir

Para que no te pierdas la oportunidad de explorar y experimentar todo lo que nuestro maravilloso mundo tiene para ofrecer, aquí te presentamos algunas estrategias para superar tu miedo a volar:

  • No te preocupes por las turbulencias: Aunque pueden ser molestas, las turbulencias no son tan peligrosas como imaginas. De hecho, los aviones solo se mueven unos pocos metros durante una sacudida. Además, los aviones están diseñados para soportarlas. Aunque, es importante abrocharte el cinturón cuando la señal de seguridad esté encendida.
  • No te preocupes por otras cosas que puedan asustarte: El flujo continuo de aire durante el vuelo evita que te caigas del cielo, al igual que el flujo continuo de agua evita que te hundas en el fondo del océano. Los motores de los aviones se verifican regularmente y, en caso de fallo, los aviones pueden planear sin motor durante distancias considerables. Además, las puertas de los aviones están bloqueadas durante el vuelo, lo que impide que se abran.
  • Descarga aplicaciones útiles: Existen aplicaciones que te brindan apoyo antes, durante y después del vuelo. Por ejemplo, la aplicación SOAR ofrece información sobre turbulencias, videos instructivos y pronósticos del tiempo. Otra aplicación, «Am I Going Down», te proporciona estadísticas sobre la probabilidad de sufrir un accidente aéreo en tu vuelo.
  • Distrae tu mente: Lee, juega, mira películas o escucha música para mantener tu mente ocupada durante el vuelo. Dormir y comer también pueden ser buenas formas de pasar el tiempo.
  • Practica ejercicios de relajación: Los ejercicios de relajación y meditación ayudan a reducir la ansiedad durante el vuelo. Estira tus piernas y otras partes del cuerpo cuando la señal del cinturón de seguridad esté apagada.
  • Comunica tu miedo: Si te sientes cómodo, comparte tu miedo con la tripulación o tus compañeros de asiento. Ellos pueden ofrecerte apoyo y tranquilidad durante el vuelo.
  • Busca ayuda profesional: Considera la posibilidad de participar en talleres o sesiones de terapia para abordar tus problemas de ansiedad o claustrofobia relacionados con el vuelo. Algunas compañías aéreas ofrecen terapia de exposición para ayudar a los pasajeros a superar el miedo a volar.
  • Mantén la vista en el objetivo: Enfócate en las emocionantes experiencias que te esperan al final de tu viaje. Piensa en los lugares que visitarás y en las aventuras que vivirás, y recuerda que el viaje valdrá la pena.

Equipos Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?