El apego ansioso ambivalente es uno de los cuatro tipos de apego identificados por la teoría de John Bowlby. Se caracteriza por la inseguridad y el miedo al abandono. Los niños con este tipo de apego suelen sentir incomodidad en presencia de extraños, llorar ante la ausencia de sus cuidadores y, a menudo, no se calman cuando estos regresan e incluso pueden rechazarlos.

Este tipo de apego se caracteriza por una expresión emocional que oscila entre dos extremos opuestos, como estabilidad e inestabilidad, amor y odio, o seguridad e inseguridad. Su origen se encuentra en la interacción cuidador-niño, que suele ser intermitente y poco consistente. Por ejemplo, el cuidador puede no estar siempre disponible para atender las necesidades del bebé o reacciona de manera impredecible ante su llanto.

Los niños con este tipo de apego suelen buscar constantemente la aprobación de sus cuidadores y temer ser abandonados, lo que les lleva a explorar el entorno de forma ansiosa y apegarse en exceso a su figura de apego.

Características

Es importante recordar que el apego se forma durante los primeros años de vida y que puede influir en las relaciones interpersonales en la vida adulta. Además del apego ansioso ambivalente, existen otros tres tipos de apego: seguro, ansioso-evitativo y desorganizado, cada uno con sus propias características y consecuencias en la vida adulta.

Las características del apego ansioso ambivalente incluyen una baja autoestima, relaciones interpersonales inestables o tóxicas, inestabilidad emocional y ambivalencia hacia los demás.

El tratamiento del apego ansioso ambivalente implica aprender de las conductas de apego seguro de otras personas, así como trabajar en psicoterapia para desarrollar estrategias que proporcionen seguridad en las relaciones interpersonales. El objetivo principal del tratamiento es que el paciente evolucione hacia un estilo relacional más seguro, tomando conciencia de sus necesidades y desarrollando herramientas para ser menos dependiente emocionalmente.

Equipos Psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?