Los niños piden constante atención cuando ven que su madre está en casa- sobre todo los más pequeños- sin comprender que necesitamos espacios para estar concentradas en nuestra labor.

Ellos no saben qué hacer con su tiempo ya que éste no tiene estructura. Estaban acostumbrados a una secuencia de hábitos durante el día: levantarse a una hora, prepararse para ir al colegio donde tenían una clara y precisa organización de clases y recreos, llegaban a casa a hacer tareas y tener tiempo libre para sus juegos y luego un momento para cenar en familia y una hora para acostarse a dormir. Durante la cuarentena -al igual que antes- los niños requieren de una nueva organización que les dé un orden a su día y así sentir tranquilidad y seguridad. 

Organización de una rutina diaria

Es indispensable estructurarles una rutina que les permita tener predictibilidad de sus quehaceres durante el día. La incertidumbre -al igual que para nosotros- les genera ansiedad y buscan más frecuentemente nuestra atención.  

Es necesario instalar nuevamente horarios para levantarse, comer, realizar actividades y dormir. Así aprenden a funcionar con hábitos, aprendizaje necesario para vivir en sociedad en la adultez.

Criterio de realidad

Las peticiones de los padres deben ser establecidas considerando metas alcanzables según la edad del desarrollo de los hijos. Asegurarse que van a poder cumplirlas y así recibir refuerzos positivos que les hagan sentir bien y tener ganas de seguir haciendo lo que se les pide. 

De a poco -a medida que se hayan instalado esos hábitos- irles pidiendo que hagan otras tareas. Es aconsejable que éstas se convengan en conjunto con los hijos pues así se sentirán parte de un acuerdo y no las experimentarán como una imposición.

Colaboración en casa

Si bien a veces se resisten, estar todo el tiempo en casa les da la posibilidad de sentirse importantes con su aporte en las tareas de la convivencia familiar. 

Si son pequeños invitarlos a realizar en conjunto las actividades de la casa con un espíritu de juego. Ya mayores los hijos deben aprender que ser parte de la comunidad familiar implica la colaboración de todos de acuerdo a su edad y rol en la familia. 

Psicóloga Tania Donoso

Equipo psiquiatras Online

× ¿Tienes dudas?